Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Los defensores oficiales retoman visitas a parajes rionegrinos, algo que estaba prohibido por al ex Procuradora

Los defensores oficiales rionegrinos retomaron el Programa de Defensa Pública Territorial que promueve el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, especialmente aquellos que habitan lugares geográficos alejados de los centros urbanos con juzgados del territorio provincial.

Compartir en Whatsapp

En ese marco en la jornada del viernes, el Procurador General, Jorge Crespo visitó la escuela primaria N° 76 de Chipauquil junto a la defensora de menores, Cecilia Donate.

A través de la correspondiente Resolución, la Defensora General aprobó los primeros días de marzo el cronograma de todo el año, procurando que cada lugar sea visitado en más de una oportunidad por los Defensores y Defensoras, para poder recabar requerimientos y volver con respuestas concretas que pueden ser desde acciones de intermediación con otras instituciones hasta el inicio o la reactivación de procesos judiciales.

El viernes pasado, Crespo y Donate llegaron con este objetivo a Chipauquil, donde mantuvieron un encuentro con la Directora de la Escuela Hogar, Liliana Quesada y su comunidad educativa. En ese sitio, además, se reunieron con pobladores que llegaron hasta la institución para charlar con los referentes del Ministerio Público. El principal requerimiento fue que se agilicen las gestiones para solucionar la problemática del suministro de agua que afecta a la escuela hogar.

“Es importante destacar no sólo lo fundamental del trabajo que realizan las y los defensores, que construyen un vínculo con los referentes de estos parajes, permitiendo que sus necesidades sean consideradas y se arbitren los medios para brindarles respuesta. Pero destaco además la llegada hasta la sede de la escuela de una decena de pobladores de Chipauquil, que recorrieron con nosotros el predio y propusieron distintos caminos para resolver en un corto plazo el problema”, expresó Crespo.

“El Ministerio Público, a través de la Defensa y acompañándola en las oportunidades que podamos a los diversos parajes, continuará tras el objetivo de acercar la justicia a la gente, promoviendo la cultura jurídica”, finalizó el Procurador.

Donate, por su parte, valoró la presencia del Procurador que “refuerza no sólo el trabajo de los defensores y los vínculos que hemos ido generando a través de las sucesivas visitas”. En este sentido agregó que “haber clarificado cuál es el rol institucional de la Procuración y cuál la función que desempeñamos nosotros como defensores y los fiscales, implica un importante compromiso para con ellos”, destacó la Defensora civil.

Cabe destacar que, en principio, ya tienen fecha prevista más de 160 visitas que la Defensa Pública realizará en todo el territorio provincial.





Lo Principal

Lo Principal