Los chacareros están enojados por las retenciones a las exportaciones anunciadas por el gobierno Nacional

El discurso y los anuncios del presidente Mauricio Macri cayeron muy mal entre los productores y el empresariado de la ciudad de Cipolletti.

Compartir en Whatsapp

manzanas

Así, para el referente de los chacareros y regantes locales, Eduardo Artero, la reinstauración de las retenciones a las exportaciones agrícolas “directamente nos hace mierda” porque los montos en juego los terminarán pagando los productores y no los exportadores. En tanto, el titular de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter, calificó de “muy pobres” las medidas dadas a conocer y manifestó que el mandatario nacional habló “sin convicción” porque, a su juicio, “parece que no encuentra el rumbo” para sacar el país adelante.

Las expresiones del titular del Ejecutivo nacional no causaron una buena impresión. Al contrario, existe el temor de que la realidad económica se complique aún más, en proporciones desconocidas. Ayer circularon insistentes versiones de aumentos descontrolados de precios como el del pan. En los próximos días, se verá cómo impacta el “dolarazo” de la semana pasada.

Por lo pronto, para los productores la sensación es de desastre. “Nos volvieron a cagar”, afirmó el fruticultor Artero, evidentemente molesto y sin ahorrar epítetos contra el retorno de las retenciones. Para él, es claro que el gravamen “lo pagarán los productores porque los exportadores nos pagarán 3 pesos menos a nosotros”. Con ello, se refería a la decisión gubernamental de retener 4 o 3 pesos por cada dólar de exportación según el rubro de que se trate.

Artero consideró que “sería mejor que se les retuviera el 50 por ciento de sus ingresos a los senadores, diputados y a todos los políticos, incluidos los que cobran jubilaciones políticas”. Enfatizó que para la fruticultura regional el descalabro será total cuando empiecen a llegar los nuevos valores de los plaguicidas y otros insumos dolarizados.

Por su parte, Bunter, el referente de la CIC, expresó que las disposiciones de Macri acentuarán “el ajuste entre los comerciantes, las pymes, los consumidores y el pueblo en general”, sin que se observe ninguna posibilidad de reactivación.

Advirtió que si se termina por eliminar la última categoría del monotributo, a la que está adherida la mayoría del pequeño empresariado, y se avanza en el traspaso hacia la alternativa de responsables inscriptos, será un “golpe demoledor” para la actividad económica.

Comienza la remarcación de precios

El presidente de la CIC, José Luis Bunter, advirtió que en el corto plazo “va a haber un traslado a los precios” de los diversos productos de la fuerte subida que ha experimentado el dólar. Hasta ahora, el comercio local ha tratado de absorber el impacto del alza de la divisa pero la situación no puede extenderse por demasiado tiempo más. En sintonía con estas proyecciones, ayer panaderos consultados dijeron que están a la expectativa por lo que pueda ocurrir. Ayer fueron muchas las denuncias sobre grandes aumentos del pan.

FUENTE: Diario LA MAÑANA





Lo Principal

Lo Principal