Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Los aumentos salariales del 2018 no serán “por encima de los recursos que tenemos proyectados”

El flamante ministro de Economía de Río Negro Agustín Domingo expuso un desalentador panorama de la situación financiera de la provincia y advirtió que la negociación salarial del año que viene dependerá de los ingresos.

Compartir en Whatsapp

Agustín Domingo

“Va a depender todo de la disponibilidad de ingresos y recursos que tengamos para el año que viene” dijo en diálogo con Radio Seis y publicado por Bariloche 2000.

Según afirmó, el porcentaje “no va a poder ser por encima de los recursos que tenemos proyectados” aunque podría acercarse al aumento global de precios porque “los ingresos se mueven muy cerca del crecimiento de la inflación”.

“Hay muchas variables que todavía no se han definido, que va a condicionar cuáles van a ser nuestros ingresos y posibilidades a la hora de una negociación” agregó.

Domingo explicó que por ahora “estamos en una etapa de transición” y “estamos tomando conocimientos de los distintos temas”.

“Tuve una reunión días atrás con Isaías Kremer [ex ministro] y estamos con algunos temas que son de agenda inmediata como el tratamiento del presupuesto, el plan Castello que estamos con una agenda ajustada para llegar a fin de año a la colocación de los bonos y con una agenda más a largo plazo que tiene que ver con reformas de fondo”.

En ese sentido, indicó que “el mercado internacional cambia todo el tiempo, hoy está receptivo, por eso nos estamos apurando y tratando de llegar con esta agenda ajustada. Hay muchos pasos administrativos que cumplir. Estamos avanzando con la contratación de los estudios y las expectativas hoy son buenas, por eso nos estamos apurando” insistió.

El funcionario señaló que el plan Castello se llevará a cabo en etapas porque “no tiene sentido salir a pedir los 580 millones porque eso empieza a devengar intereses desde el primer día y obviamente por la capacidad operativa que el gobierno tiene de ejecutar las obras, va a generar un perjuicio financiero muy grande, entonces naturalmente hay que planificarlo en etapas y eso es lo que estamos haciendo”.

Domingo reconoció que “venimos de un año y medio, casi dos años muy complicados con una disminución de recursos de coparticipación nacional a raíz de modificaciones impositivas que nos afectaron muy fuertemente”, sin embargo, “ahora pareciera que hacia adelante se están equilibrando las cuentas pero tenemos una situación que nos hizo salir a tomar deuda, la emisión de letras”.

“Estamos en pleno proceso de planificar los números de la provincia para el trimestre que viene y para los dos años siguientes, con la expectativa de poder ordenar las cuentas” anticipó.





Lo Principal

Lo Principal