Le piden al Gobierno Nacional que suspenda la facturación de gas mensual extra que quiere hacer en 24 cuotas

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro Facundo López y Alejandro Palmieri le pidieron al Gobierno Nacional que suspenda la aplicación de la Resolución por la que autoriza al ENARGAS a trasladar a los usuarios la deuda que las Empresas Distribuidoras de Gas tienen con las Empresas Productoras, mediante el pago de un importe extra en la facturación mensual y en 24 cuotas a partir del 1 de enero del año próximo. Lo hicieron a través de un Proyecto de Comunicación.

Compartir en Whatsapp

López y Palmieri

Los legisladores consideraron que la Resolución “además de ser totalmente injusta, pues los usuarios ya abonaron el servicio y por lo tanto, cumplieron con su obligación, atenta con los contratos básicos, justos y lógicos al que el usuario de un servicio acepta a someterse al adquirir la prestación”.

Sostienen en los argumentos que “este nuevo despojo al bolsillo del usuario”, fue justificado por el Secretario de Energia, Javier Iguacel, con el argumento de que la compensación, a favor de las distribuidoras que en la región es Camuzzi Gas del Sur, se debe a que la devaluación provocó “diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución” para el período “desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018”.

“Esto no es más que un traslado al usuario de gas, de la deuda que tienen las empresas distribuidoras con las empresas productoras”, señalaron los legisladores de JSRN.

En sus argumentos expresan que “tiene varios puntos que pueden entenderse como ilegales: uno de ellos es la retroactividad, es decir que se cobra demás por algo que ya se consumió y pagó”.

Para ello, agregan, solo ver los artículos 7º y 80º del Código Civil y Comercial que se encuentran en abierta contradicción con esta Resolución 20/2018, ya que las Facturas anteriores están pagas, y por ende ya se extinguió la obligación de pagar la tarifa de ese período, así como en contradicción con el principio de irretroactividad.

En tanto, de acuerdo al artículo 7º del Código Civil y Comercial, a partir de entrada en vigencia de una norma, ésta se aplica de acuerdo a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. La norma no tiene efecto retroactivo y por lo tanto se debe respetar el contrato en curso de ejecución, en este caso, el que establece el usuario con la empresa distribuidora de gas.





Lo Principal

Lo Principal