Las manzanas y peras argentinas nuevamente se comercializan con Brasil

Brasil reabrió su mercado para las manzanas y peras argentinas. La decisión, que ya había sido acordada con el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), fue publicada este miércoles en Boletín Oficial de ese país.

Compartir en Whatsapp

“Celebramos este paso definitivo que permite plasmar oficialmente el acuerdo al que llegaron SENASA y las autoridades brasileras. Esto trae tranquilidad y una mayor estabilidad a la exportación de manzanas y peras, al vecino país”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, una vez conocida la noticia.

De acuerdo a la negociación realizada con Brasil para restablecer el comercio, se definieron una serie de medidas tendientes a mejorar la efectividad del sistema de monitoreo profundizando los controles y la supervisión por parte del SENASA.

Esto implica que la inspección de frutos previo al proceso (por parte del Responsable Técnico) pasa de 0,2% del total de kilogramos de cada lote, al 0,3%.

Mirá también  Avanza el proyecto para incorporar productos locales a los grandes supermercados

También la inspección de frutos procesados (por parte del Inspector del Senasa) pasa de 0,2% de la totalidad de kilos de cada lote, al 0,3%.

En la instancia de pre embarque, donde la totalidad de la muestra es inspeccionada, el corte de los mismos pasa del 30% al 60% de la muestra.

Por último se estableció que toda detección de larva viva en fruta de una UP determinada, tanto en frontera como en instancia de pre embarque, implica que la totalidad de las UP del establecimiento (RENSPA) deberán cumplir con el periodo de cuarentena de frío.