Lo Principal

Las exportaciones de lácteos, perjudicadas por el valor del dólar

Las exportaciones de lácteos crecieron 1,4% en el primer cuatrimestre, medidas en volumen, pero se redujeron 3,5%, contabilizadas en dólares.

Compartir en Whatsapp

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) estimó que las exportaciones de lácteos crecieron 1,4 por ciento en el primer cuatrimestre, medidas en volumen, pero se redujeron 3,5 por ciento, contabilizadas en dólares.

“En abril se exportaron 6.781 toneladas que son un 31,3 por ciento menos que en igual mes del año pasado”, subrayó la Ocla en su informe elaborado en base a datos provisoriores.

Las ventas de leches en polvo (enteras y descremadas) se incrementaron 6,4 por ciento en cuatro meses, hasta 39.353 toneladas; mientras que las de quesos avanzaron 20,4 por ciento, hasta 21.051 toneladas.

El problema es que los valores promedios exportados se redujeron 4,8 por ciento en un año. “Sobre una producción de leche para los cuatro primeros meses del año de 2.970,3 millones de litros, la producción destinada al mercado externo representó en litros de leche equivalentes el 20,6% del total producido en Argentina”, añadió la Ocla.

Este porcentaje es inferior al que se logró a lo largo de 2018: 22,1 por ciento.

Según la Ocla, tanto el volumen como el monto exportado en lo que va de 2019 es muy similar al año pasado, que mostró un crecimiento del 30 por ciento con respecto a 2017. Pero la tendencia que muestran los primeros cuatro meses del año es de un “decrecimiento constante”.

“La menor producción de leche y los bajos stocks, sumados a la combinación de precio internacional, tipo de cambio efectivo y costos internos, hacen más dificultoso el negocio de exportación”, argumentó el Observatorio lácteo.