Lo Principal

Las autorizaciones de viajes al exterior a menores no se tramitarán más en los Juzgados de Paz de ciudades cabeceras

El Superior Tribunal de Justicia decidió que en los Juzgados de Paz de las ciudades de Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti no se tramitarán ni dispondrán las autorizaciones de viajes al exterior de menores de edad.

Compartir en Whatsapp

La decisión surge a raíz de las problemáticas planteadas durante el último plenario de Jueces de Paz de la provincia, particularmente aquellos situados en las ciudades cabeceras de cada Circunscripción. En estas localidades existe un gran volumen de trámites de autorizaciones de viaje al extranjero para menores de edad, especialmente en ocasión de viajes de egresados de Niveles de Educación Primario y Secundario de escuelas públicas y privadas, causando dificultades en las tramitaciones de otros servicios que se presentan a la comunidad.

En las actividades que desarrollan los juzgados de paz se encuentran acciones de menor cuantía, contravenciones, notificaciones, certificaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, violencia familiar (Ley 3040), beneficio de litigar sin gastos, probation y audiencias.

A partir de esta resolución se cumple con el objetivo de consolidar la actividad propiamente jurisdiccional de los Juzgados de Paz, con la consecuente mejora del servicio de justicia que allí se presta dejando de lado o en su defecto limitando la realización de actos que pueden ser llevados adelante mediante el concurso de la notaría pública provincial.

Además, se tuvo en cuenta que en las ciudades de Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti existen varios registros notariales habilitados, los cuales se encuentran facultados para la confección de las autorizaciones de viaje, además de otros mecanismos posibles para este trámite.