Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

La región patagónica fue declarada libre de brucelosis ovina y caprina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), declaró a la región patagónica libre de brucelosis melitensis, tras comprobar la ausencia de la enfermedad.

Compartir en Whatsapp

Esto implica ventajas comerciales para la exportación de los productos derivados y beneficia la salud pública, lo que implica un mejoramiento en el estatus sanitario de la producción de ovinos y caprinos de esa zona del sur argentino.

La medida se funda en que los muestreos serológicos, realizados en los ovinos y caprinos de la Patagonia durante varios años, permitieron constatar la ausencia de la enfermedad.

El nuevo estatus sanitario, implica ventajas comerciales, en cuanto a la exportación de animales en pie y productos derivados de las majadas de ovejas y cabras que en su mayoría pertenecen a la producción familiar.

La brucelosis caprina o Brucella melitensis, es una zoonosis con alto impacto en la salud pública, con un fuerte deterioro físico, tendiendo a ser crónica y afectar la calidad de vida de las personas que conviven con los animales.

Con el fin de mantener el estatus logrado, el Senasa continuará realizando la vigilancia epidemiológica en ovinos y caprinos, con muestreos serológicos anuales o bianuales en hembras adultas en actividad reproductiva en campo y en frigoríficos con faena de ovinos y/o caprinos adultos para verificar la ausencia de la brucelosis melitensis.





Lo Principal

Lo Principal