La Patagonia está incluida dentro del plan de inversión del ferrocarril de cargas

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ratificó la decisión del Estado argentino de invertir 15 mil millones para ampliar el alcance del ferrocarril de cargas en Argentina.

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En la jornada “La agenda de la competitividad” , organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Dietrich señaló que hay 500 kilómetros de vías en construcción y proyectos de inversiones por 15 mil millones de dólares en marcha. “Nunca en la historia se invirtió tanto en infraestructura para trenes de carga”, se ufanó Dietrich.

La decisión de avanzar en tal sentido estaría dando respuesta a un reclamo que está propagándose con fuerza en los actores del sector agropecuario sobre la necesidad de intensificar las inversiones en el sector ferroviario, como puente para lograr una mayor competitividad .

La lógistica se desarrolla después de un estudio, que calcula que que un productor puede ahorrar hasta 25 dólares por tonelada si manda la mercadería por tren y no por camión.

Un analista de la Sociedad Rural, Ezequiel De Freijo, desglosó datos del Índice de Competitividad del World Economic Forum en el que, en materia de infraestructura, Argentina aparece en el puesto 85 de 139, mientras que el promedio de los 14 países que lideran la exportación de alimentos es el puesto 33.

“El resultado del estado de la infraestructura se refleja en los precios que tiene el flete para el transporte de carga. Según datos del Usda, el costo del flete corto en Estados unidos es la tercera parte del costo de Argentina, y para Brasil es la mitad”, agregó De Freijo.

La Patagonia está incluida dentro de esta inversión, aseguraron del ministerio, para eso se trabaja en un plan de refacción con las vías desde Bahía Blanca hacia el sur del país.

Se es especula que en Septiembre de este año más tardar, se estaría comenzando en la reparación de las vías hasta Patagones.





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