Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

La oposición pide interpelar a la Ministra de Turismo por el estado del Archivo Histórico

Los legisladores del Bloque Frente para la Victoria dicen que es “paupérrimo y calamitoso el estado que presenta en la actualidad el Archivo Histórico
Provincial”.

Compartir en Whatsapp

Legisladores del Bloque Frente para la Victoria pidieron interpelar a la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras, para que brinde explicaciones por el “paupérrimo y calamitoso estado que presenta en la actualidad el Archivo Histórico Provincial”.

En el pedido firmado por Alejandro Marinao, Raúl Martínez, Nicolás Rochas, Marcelo Mango, Edith Garro, Marta Bizzotto, Graciela Holtz,Carina Pita, Luis Albrieu, y Elvin Williams se advierte que “debido a la falta de mantenimiento, ya se ha perdido información única y valiosa; y en caso de que el Poder Ejecutivo no tome medidas urgentes, se seguirá perdiendo parte importantísima de nuestra historia y nuestra cultura”.

“El Archivo Histórico Provincial se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad provocado por la mediocridad del gobierno, y sólo resguardado por la buena voluntad de los empleados que hacen lo que pueden ante la desidia de los funcionarios responsables”, agregaron.

Arabela Carreras

Por otro lado, cabe recordar que ya en el año 2016 varias organizaciones se manifestaron ante el traslado del material a un depósito del IPROSS, actualmente, se encuentra en un ambiente no apto, sin material ignífugo, y expuesto a filtraciones y humedad. En estos últimos meses, los trabajadores denunciaron públicamente que la situación se fue agravando.

Debido a esto los representantes del FpV consideraron que “la situación descripta reviste una gravedad institucional que amerita que la Ministra responsable del área, comparezca ante recinto e informe y aclare ante los representantes del pueblo de Río Negro, cuáles son las pérdidas sufridas y los motivos por los que a la fecha no se han tomado medidas eficaces que permitan resguardar seriamente nuestro patrimonio histórico y cultural”. Asimismo adelantaron que se presentarán judicialmente, bajo la figura de Amicus Curiae, en el amparo promovido por la comunidad. A tal fin invitan a la población a suscribir las planillas que pronto estarán distribuidas en diferentes puntos de la ciudad para adherir al amparo colectivo.





Lo Principal

Lo Principal