Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“La oportunidad aún no se ha perdido”

El senador oriundo de Sierra Grande mencionó la posibilidad de que se instale en esa ciudad la Planta Nuclear. “La oportunidad aún no se ha perdido”, dijo al diario Río Negro.

Compartir en Whatsapp

Miguel Pichetto

Justificó su silencio durante la campaña “para no afectar la posición en contra de María Emilia Soria”. Dijo que habló con Nación sobre el tema.

El escenario poselectoral en Río Negro generó un efecto inesperado: el intento de reinstalación del proyecto de la central nuclear que dañó duro al gobernador Alberto Weretilneck. Callado hasta ahora, el senador Miguel Pichetto (PJ) reabrió la posibilidad y llamó a la comunidad de Sierra Grande para la discusión de la iniciativa. Dijo que la “oportunidad” aún existe, no está pérdida, y propuso a los legisladores retomar ese análisis mientras se busca la “licencia social”.

El intendente de la localidad minera, Nelson Iribarren, ya se alista para avanzar con la consulta popular.

La instalación fue impulsada por el gobierno nacional. La central, que sería de capitales chinos, generó una enorme resistencia, con marchas en Viedma, Sierra Grande y otras ciudades.

Después de quedar tercero en las PASO, Weretilneck impulsó una ley, que fue aprobada, para rechazar la instalación en territorio rionegrino. Durante todo ese proceso el senador Pichetto no se expresó pero el domingo, al votar en Sierra Grande –fue intendente entre 1985/1987– relanzó esa posibilidad.

En diálogo con “Río Negro”, dijo que la provincia debe revisar el tema, entendiendo que Sierra Grande “no debe perder esa oportunidad. En algunas zonas –como Viedma– no la aceptan, pero Sierra Grande tiene otra cultura, ligada a la minería”. Para la ciudad es una oportunidad económica “única y excepcional. La inversión supera los 10.000 millones de dólares, y tendría unos 5.000 trabajadores en su construcción y 1.000 trabajadores, con altos salarios, en su funcionamiento”. Cotejó ese monto con el Plan Castello de 580 millones de dólares. La inversión de la central “sería la más grande que pudo recibir la provincia en la historia”.

“El debate estuvo mal concebido. Ahora, más serenos, sin campaña, hay que retomarlo”, dijo. Contó de sus charlas en ese sentido con el gobierno nacional y con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El senador explicó que durante las PASO no quiso hablar del tema por la campaña “y la candidata de mi partido –María Emilia Soria–tenía una posición rígida en contra, pero yo siempre estuve a favor de la energía nuclear y el desarrollo”, expresó.

Agregó que “la energía nuclear es limpia” y lo ejemplificó con Bariloche, que “convive con un reactor nuclear construido por la CNEA. Respeté la posición de la candidata, pero tengo historia y apoyé al Invap y la energía nuclear, siempre tuve una posición a favor del desarrollo tecnológico”, concluyó.

FUENTE: Diario Rio Negro





Lo Principal

Lo Principal