Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

La mayoría de los Concejales de San Antonio piden a Weretilneck que desplace al Secretario de Pesca

El Concejo Deliberante aprobó una Comunicación dirigida al gobernador Alberto Weretilneck que solicita se desplace del cargo al subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, y se consensúe su reemplazante entre los diversos actores del sector pesquero.

Compartir en Whatsapp

El pedido lo impulsó el presidente del cuerpo, Luis Esquivel (FPV), y fue aprobado por unanimidad, con la abstención del bloque Juntos Somos Río Negro.

Entre los fundamentos de la propuesta, el edil recordó que están en vigencia las leyes provinciales 1960 y 2519, que regulan la pesca en la provincia, para los sectores industrial y artesanal, y que su propósito apunta a que los recursos pesqueros “generen la maximización del valor agregado en nuestra provincia, a favor de la generación de riqueza y el empleo local”.

No obstante, aclara, desde la Subsecretaría que conduce el funcionario “en los últimos años se han otorgado permisos y excepciones de forma totalmente discrecional, contraviniendo los preceptos básicos de las leyes 1960 y 2519”.

Esquivel advirtió que “no se ha priorizado la generación de mano de obra local ni el resguardo de los trabajadores del sector pesquero, permitiendo a los empresarios sistemáticamente enviar fuera de la provincia las capturas sin su procesamiento en las plantas instaladas como así también permitir el crecimiento de la informalidad laboral en el sector”.

Agregó que Bridi “jamás ha dado ningún tipo de respuesta a los reclamos del sector como así tampoco ha considerado las diversas problemáticas planteadas por las autoridades locales”, y que, “a pesar de que es quien debe aplicar la legislación, ha convalidado de forma continua todas las irregularidades e incumplimientos cometidas por los empresarios foráneos del sector pesquero”.

El edil resaltó que “es necesario que quien esté a cargo de la regulación del sector pesquero cuente con el consenso generalizado de los actores del sector”.

Sostuvo que “es el señor Gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck quien designa a sus funcionarios, por lo tanto es su responsabilidad también la permanencia en el cargo de los mismos”.





Lo Principal

Lo Principal