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La matrícula en educación técnica creció un 48,4% en 4 años en la provincia

Desde el inicio de la gestión del gobernador Alberto Weretilneck, los estudiantes que eligieron la educación técnica como opción de estudio para la escuela secundaria se incrementaron un 48,4%, entre 2012 y 2015. En ese sentido, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos logró un volumen de matrícula promedio del 12,1 % anual. La directora

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Desde el inicio de la gestión del gobernador Alberto Weretilneck, los estudiantes que eligieron la educación técnica como opción de estudio para la escuela secundaria se incrementaron un 48,4%, entre 2012 y 2015.

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En ese sentido, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos logró un volumen de matrícula promedio del 12,1 % anual.

La directora de Educación Técnica, de Jóvenes, Adultos y Formación Profesional, Eliana Silva, sostuvo que estos logros son “la resultante de su fortalecimiento, tanto a nivel provincial como nacional en estos 4 años”.
En Río Negro, puntualizó, “desde el inicio de esta gestión de gobierno se apostó a la creación de escuelas técnicas donde la matricula lo demandara”.

De esa manera, fueron creadas 7 nuevas escuelas técnicas y 267 cargos para la prestación del servicio educativo a 13.112 alumnos en 2015, un total de 4.276 más que los registrados a finales de 2011.

En el marco de esa política, el primero de los centros de Educación Técnica (CET) creados fue el N° 26 de Ingeniero Jacobacci, que cubrió la demanda estudiantil de la Región Sur provincial.

“Si bien existió alguna vez una Escuela Técnica en la Región Sur, justamente en Jacobacci, el espacio se cerró y nunca más se volvió a abrir otra en esa franja de la Provincia. La primera decisión que se tomó en este Gobierno Provincial fue abrir una Escuela Técnica Agropecuaria, con residencia. Así, todos los chicos de esa región pueden tener acceso a esta modalidad”, explicó la titular de Educación Técnica.

Otro ejemplo del fortalecimiento de esta modalidad lo configura la creación del CET N° 27, en Fernández Oro, institución que recibió tanto a estudiantes de la localidad como de Cipolletti y Allen.

“Muchos chicos que preferían la escuela técnica como primera opción, no habían tenido acceso. Por eso se consideró necesario crear una en Fernández Oro”, indicó la funcionaria.

La cobertura de la matrícula existente en esa zona demandó, además, “la creación del CET N° 30, en Cipolletti, y la transformación del CET N° 31 de la secundaria de Villa Manzano a pedido de la comunidad”, explicó.

En tanto, en la región Andina también se fortaleció la enseñanza técnica con la apertura de un tercer Centro de este tipo en San Carlos de Bariloche, el CET N° 28.

Sus antecesores fueron el CET N° 2, abierto hace 65 años atrás, y el CET N° 25, creado en 2004. El primero ofrece orientación en electromecánica y el restante, en Gastronomía y Hotelería.

El Ministerio de Educación y DD HH también garantizó la enseñanza técnica con el funcionamiento de tres centros en Valle Medio. “El CET N° 29 de Luis Beltrán se constituyó en el tercer establecimiento técnico del Valle Medio. El último, el CET N° 20, había sido creado 10 años atrás”, resaltó Silva.

Las líneas de trabajo de la dirección están dirigidas a “fortalecer la formación profesional de adultos, por lo que -anticipó- se profundizarán las acciones de articulación que los incentiven a finalizar su secundario”.





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