Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

La joven ratificó en la justicia la denuncia contra el legislador Rubén López

La joven de 19 años que en diciembre del año pasado se presentó en la fiscalía para denunciar a Rubén López y a dos personas más por abuso sexual, ratificó ayer todos sus dichos ante la jueza de Instrucción N° 2 Sonia Martín, la fiscal Rita Lucia, el abogado querellante Pablo Barrionuevo y los defensores del sindicalista frutícola y legislador de Río Negro, Pablo Agabios y Rolando Villasuso.

Compartir en Whatsapp

El otro imputado en la causa por abuso agravado por la participación de dos o más personas es el exfutbolista de Boca Luis Abramovich, quien todavía no designó defensor.

La chica fue acompañada por su padre y el psicólogo Claudio Marín, quien desde el primer momento la está acompañando. Si bien el Código Procesal Penal en su artículo 75 inciso 8 le otorga el derecho a la denunciante de ser acompañada por una persona de su confianza, teniendo en cuenta el tenor de la denuncia, la chica entró sola junto al abogado querellante. El padre y el psicólogo esperaron afuera.

Contención

La denunciante está siendo contenida permanentemente por Marín quien la atendió el domingo y ayer luego de la extensa declaración que duró más de una hora y media.

La joven ratificó todos sus dichos en los que comprometió especialmente a López y a Abramovich. Al exfutbolista le fijaron la fecha del 22 de febrero para presentar defensor.

La defensa de López preguntó sobre algunas cuestiones personales de la denunciante; como su relación con el consumo de estupefacientes y con la noche. Además le consultaron por qué demoró tanto en realizar la denuncia. “Porque tenía miedo”, indicó la joven.

La denunciante fue alrededor de cuatro días después del hecho a la fiscalía a realizar la denuncia junto a su psicólogo y a la doctora que la atendió. Sin embargo se supo ayer que ante una sugestiva declaración de un fiscal adjunto decidió dar marcha atrás.

Semanas más tarde volvió a tribunales y declaró en forma similar a lo que dijo ayer.

El diario Río Negro pudo saber que la prima de la denunciante, a quien la víctima ubicó en el lugar del hecho y también aseguró que fue abusada, no denunciará por el momento. Sí se presentará a declarar cuando la Justicia la llame. Según la declaración de la joven de 19 años indicó que su prima era sometida por un tercer hombre que no está imputado en la causa.

La denuncia

La joven denunció que el 19 de noviembre de 2016 luego de trabajar como moza en una peña de Boca en Cipolletti fue invitada por López, junto al resto de las mozas, a tomar una bebida. “De ahí no recuerdo más nada” dijo, y la próxima imagen que tiene es en una habitación en la cual era sometida sexualmente por López y Abramovich.

En su testimonio aseguró que su prima era abusada por otro hombre. La primera denuncia la realizó el 7 de diciembre del 2016 y la ampliación de la misma el pasado 1 de febrero pasado.

Según el relato de Marín, la joven “no sentía su cuerpo” cuando volvió el domingo 20 de noviembre a su casa y que durmió más de 24 horas. Se levantó el lunes, estuvo un par de horas despierta y volvió a dormirse.

Antes de volver a la cama se comunicó con él para adelantar su sesión. Ella iba a terapia los jueves pero por lo ocurrido fue el martes 22 de noviembre.

Allí le contó todo a Marín y “tomó conciencia de lo que le había pasado”, explicó el profesional.

De allí fueron a realizarse un estudio médico para evitar transmisión de enfermedades sexuales y posteriormente a la fiscalía.

Una vez constituida la defensa de Abramovich comenzarán a desfilar los testigos de la causa, además la Justicia investiga los pasos que dieron los dos imputados entre el 19 y 20 de noviembre de 2016 para cotejar los dichos de la denunciante.

La figura de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas prevé penas de entre 8 y 20 años de prisión.

“Yo no tengo la obligación de realizar una denuncia si es mayor de edad, eso fue una decisión de ella que yo acompañé”





Lo Principal

Lo Principal