Lo Principal

La faena de hembras superó el 52%

El porcentaje fue de 52,3%, y corresponde a mayo, según el informe de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA).

Compartir en Whatsapp

En mayo de 2019 la industria frigorífica argentina faenó 1,17 millones de cabezas de ganado vacuno, de las cuales –por segundo mes consecutivo– más de un 52% correspondió a hembras.

“Este récord resulta consistente con la preocupante y creciente concentración de las exportaciones a China y con el elevadísimo y sostenido costo del dinero que impacta negativamente sobre el negocio del criador”, indicó el último informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

“La participación de las hembras en la faena total fue de 52,3% en mayo de 2019. Fue el segundo mes consecutivo en que se ubicó por encima de 52%, luego de cinco meses consecutivos con guarismos entre 47% y 50%”, remarcó el informe.

Al contrastar mayo de 2019 versus el mismo mes de 2018, se observa una faena de 100.000 hembras más (llegando el total a 612.500 cabezas) y 71.000 machos menos (llegando el total a 558.800 ejemplares).

La faena de vacas llegó a un pico de 277.700 cabezas en el quinto mes del presente año, lo que implicó un crecimiento interanual del 31%, mientras que la de vaquillonas ascendió a 334.800 cabezas en mayo (+149% que la de mayo de 2018).

En los primeros cinco meses de 2019 los frigoríficos faenaron 5,36 millones de cabezas de hacienda vacuna, un 3% menos que en enero-mayo de 2018. En términos absolutos, la faena total disminuyó en 166.500 cabezas entre los períodos analizados.

“Al considerar los primeros cinco meses del año, la importancia de hembras también resultó muy elevada (50% del total), dando signos de que la cadena de valor vacuna está transitando una nueva fase de liquidación de existencias”, aseguró Ciccra.

En relación a enero-mayo del año pasado se observó una suba de 4,9 puntos porcentuales, alcanzando el guarismo más elevado de las últimas tres décadas por lo menos.

¿Para preocuparse?

Integrantes de la Mesa de las Carnes y de la Secretaría de Agroindustria relativizaron el mes pasado estos niveles hitóricos de faena de vacas, con el argumento de que la elevada faena de hembras de los últimos meses (que es provocada a su vez por los buenos precios que se pagan en esta categoría debido a la fuerte demanda de carne para exportar a China). El argumento es que a pesar de la elevada participacion de las hembras, el número de vacas en el stock bovino no se ha reducido. Por lo tanto, se especula, el plantel de vacas estaría intacto.