Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“La decisión de instalar una planta nuclear es Federal, pero si la provincia no la quiera, no se hace”

El Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, en diálogo con Lo Principal, se refirió a la instalación de la planta nuclear en la provincia de Rio Negro. En este sentido manifestó que, si el gobierno provincial se opone a la misma, “es difícil, y no hay manera de que la podamos hacer”.

Compartir en Whatsapp

Julián Gadano

Entre el debate que se generó en el último tiempo sobre la llegada de una central nuclear a la provincia rionegrina, surgieron diferentes miradas. Aquellos vecinos que se opusieron a la instalación, hicieron notar su rechazo en importantes movilizaciones y asambleas.

En este marco, Julián Gadano sostuvo que entre la población “hay mucha desinformación”, producto de quienes impulsaron la medida.

“La energía nuclear no es contaminante, no emite agentes contaminantes al ambiente, ni al suelo, ni al agua. Por supuesto que hay un riesgo asociado a la energía nuclear, que tiene que ver con los riesgos de accidentes, y eso es lo que genera cierto temor”, indicó al respecto.

Luego agregó: “Toda la actividad industrial conlleva riesgo de accidentes. En Argentina nunca tuvimos un accidente severo y hacer 40 años que se desarrolla. Lo que hace daño a la gente y al ambiente es la corrupción, las malas práctica, y no una fuente de energía u otra”.

Consultado por las posibilidades de que la provincia se oponga a la instalación de la planta nuclear, el Subsecretario de Energía Nuclear expresó: “Desde el punto de vista legal, la decisión de instalar una planta nuclear es Federal, pero si la provincia no quisiera no se hace”, dijo en Lo Principal.

“La provincia tiene atribuciones exclusivas, la licencia ambiental por ejemplo, que sin esta licencia ambiental no podríamos construir la central”, aclaró Gadano, que más adelante remarcó: “Si ni el gobierno ni la gente lo quiere, es imposible, no hay manera”.

Por otro lado, explicó a Lo Principal, que el agua que ingresa a la planta “nunca toma contacto con el interior del reactor”.

“El agua que se toma del lugar dependiendo donde esté ubicada, sirve para extraer calor del reactor y, por otro lado, se convierte en vapor y genera energía eléctrica”, continuó.

Respecto a la temperatura de esa agua, Gadano comentó: “Antes de devolverlo al mar la enfriamos, se mantiene hasta que vuelve a la temperatura promedio y vuelve con las mismas condiciones como entró”.

“La central nuclear es la industria más controlada del país, y la gente, cuando esté informada, va a empezar a ver esto como una progresión”, sentenció.

AUDIO DE LA NOTA





Lo Principal

Lo Principal