Lo Principal

“La Corte respetará la decisión del Superior Tribunal de Rio Negro” según Pesatti

“Seguimos pensando con optimismo respecto al pronunciamiento que conoceremos este viernes de la Corte”, dijo Pedro Pesatti.

Compartir en Whatsapp

Explicó que piensan así porque estiman que la Corte Suprema será respetuosa de la decisión que tomó el Superior Tribunal de Justicia, que es el órgano competente.

Estimó que será respetuosa de la propia determinación que la provincia a través de su maximo órgano competente resolvió, en base a la Constitución Provincial. Afirmó que según sostuvo el tribunal “la candidatura de Weretilneck está habilitada por la Constitución”.

Reconoció que hay una profunda incertidumbre, pero “Argentina es un país federal, Río Negro es uno de los estados que conforman la organización feral del país, si la propia Constitución deja bien claro que cuando se trata de interprtearla el órgano para ese fin es el Superior Tribunal de Justicia no debiera existir ningún tipo de funcionario u órgano que para una cuestión tan específica altere una resolución inapelable desde nuestra perspectiva como la que adoptó el STJ”.

Agregó que la cámara electoral tuvo un pronunciamiento que excede su campo de responsabilidad, porque sólo el STJ está habilitado para entender en cuestiones que hacen al texto constitucional. Insistió en que en un país federal la Corte de la Nación debiera remitirse a respetar lo que el Superior Tribunal de Justicia ha dicho.

Respecto a un Plan B dijo que “nunca hablamos de plan B, porque ni siquiera hablamos de Plan A, estamos convencidos que la candidatura de Alberto Weretilneck está habilitada, por la Constitución, porque dice que vicegobernador y gobernador pueden ser electos por única vez. En ningún caso fue reelecto ni como vicegobernador ni como gobernador, de lo que se desprende que puede ser reelecto como gobernador. Tenemos esa seguridad. Ese es el plan que tenemos, la candidatura de Alberto Weretilneck”.

Consultado por un posible cambio de fecha ante una resolución negativa, dijo que “no podría dar precisiones al respecto porque sigo pensando que la Corte va a respetar nuestro propio sistema judicial y al órgano competente”.

Agregó que están seguros que “estamos transitando por el camino que corresponde atento a lo que la Constitución nos permite”.

Finalmente sostuvo Pesatti que “lo más lamentable de todo esto es que quienes se supone son fuertes adversarios hoy están trabajando juntos para ver ´cómo pueden inhabilitar la candidatura de Alberto Weretilneck, porque evidentemente deben estar pensando, como sabemos nosotros, que el 7 de abril va a ser para Juntos un día de una profunda y contundente victoria”.

FUENTE:Bariloche 2000