Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Iud hablo de los números al día de la fecha del Plan Castello

El Legislador Javier Iud (FpV), realizó un análisis referido a los números del Plan Castello al día de la fecha, en este sentido detalló “hasta los primeros días del mes de marzo de 2018 se licitaron 9 obras en: Bariloche, Las Grutas, Cipolletti, Gasoducto Linea Sur, Cinco Saltos, Rio Colorado, Luis Beltrán, Pilcaniyeu y Ruta Provincial Nº2”.

Compartir en Whatsapp

“Prácticamente todas las cotizaciones están por debajo del presupuesto oficial, lo que indica, un ahorro de aproximadamente 150 millones de Pesos, número que surge de confrontar los presupuestos oficiales con las cotizaciones de ofertas presentadas”.

“En nuestra moneda, con un presupuesto oficial de 1.522 millones de Pesos, se ofertó la realización de dichas obras por un valor de 1.371 millones”.

“Lo que resulta aun más interesante, es el trabajo que conllevará para las comisiones creadas por la Ley 5201 la evaluación de otras obras a ejecutar con el dinero sobrante”, agregó.

Sostuvo además el Legislador que “en particular desde nuestro Bloque, llevamos documentado los valores en Dólares que se presupuestó al momento de votarse la Ley de las obras ya licitadas, y el valor en Dólares de las ofertas presentadas”. “Y llegamos a la conclusión que las obras licitadas al día de la fecha tenían una afectación de 88 millones de dólares (Ley 5201, valores estimados y presentados en la Comisión de Priorización de Obras por el Poder Ejecutivo) y el valor en Dólares de las cotizaciones efectivamente presentadas en las aperturas son de 68 millones de Dólares. Quiere decir que el ahorro en Dólares, ya que la provincia tiene los dólares, es de 20 millones de Dólares”.

“En la actualidad, con un Dólar de poco más de 20 pesos, podríamos concluir que hoy están sobrando en esta primera etapa alrededor de 400 millones de Pesos, que serán seguramente redireccionados a otras obras que se encuentran en el mismo Plan Castello votado oportunamente”.

Detalló además que “vale decir que una vez transcurrido los plazos del Decreto 90/2018, y los municipios no tomaren los créditos ofrecidos por la provincia, se incrementaría en otros 300 millones de Pesos más para sumar a obras (en el extremo que ningún municipio solicite y obtenga el crédito). En dos meses sabremos el monto final que soliciten los municipios. Todo indicaría que la mayor parte del monto ofrecido a los Estados municipales no será solicitado por estos (salvo Cipolletti, no hay más ciudades denominadas grandes con interés, y de las medianas o menores serían muy pocas), buena parte de estos recursos quedarán en manos de la provincia y se invertirán en otras obras previstas para la segunda emisión del Plan Castello, y que de antemano la Comisión definió el lineamiento de culminar los planes directores de Cloacas de General Conesa, Sierra Colorada y Maquinchao”.

“Será arduo y difícil el trabajo de la Comisión de Priorizaciones, en redefinir las inversiones por menores precios sumado a deserciones municipales, y estimamos al día de la fecha que entre 600 y hasta 700 millones de pesos estarán disponibles (y seguramente se incrementarán a medida que se liciten las obras restantes). Tengamos en cuenta que, de acuerdo a los montos de obras, hasta hoy se licitaron un 30% del recurso total disponible de la primera emisión de 300 millones de Dólares”.

Para Concluir Javier Iud indicó “como corolario, debemos resaltar la muy limitada participación (y efectiva) de las empresas rionegrinas, a pesar del compre rionegrino y la ley denominada “repechaje” o mejora de oferta”.





Lo Principal

Lo Principal