Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Intentó robar en La Anónima y fue condenada a pagar 500 pesos en alimentos

Una mujer que intentó robar productos de un supermercado, entregó más de 500 pesos en alimentos no perecederos que el área de Criterio de oportunidad del Ministerio Público Fiscal distribuirá en una institución de bien público que atienda necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad.

Compartir en Whatsapp

archivo

La entrega fue parte de un acuerdo impulsado por la Fiscalía de Flagrancia y Gestión Rápida, representada por una de sus Adjuntas, Yanina Estela y llevado adelante por el Departamento de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. Así fue posible que un hecho, que legalmente se calificó como tentativa de hurto simple (al no implicar daño en las cosas o en las personas, condición que lo diferencia del robo) pudiera repararse en una instancia prejudicial que extingue la causa penal.

La denuncia había sido realizada por la Gerencia de la firma La Anónima, ubicada en la intersección de O’Higgins y Alvaro Barros, el 10 de octubre pasado. En esa oportunidad la mujer fue interceptada por personal de seguridad queriendo abandonar el local con cremas que no había pagado. A partir de allí se buscó el acuerdo de la parte damnificada que dio paso a esta instancia.

La intención del Ministerio Público Fiscal, en estos tipos de casos, es procurar que quien cometió un delito de los denominados “de bajo impacto”, pueda reparar el error a través de un aporte en horas de trabajo comunitario, dinero o bienes materiales en favor de la sociedad. En este sentido se han trabajado gran cantidad de casos que beneficiaron a instituciones intermedias con la prestación de servicio o a cooperadoras, entre ellas la del Hospital Artémides Zatti, que recibieron dinero en efectivo.

Cabe recordar que hace pocas semanas a dos personas que habían querido sustraer mercadería de otro supermercado también se les impuso como pauta, en acuerdo con los damnificados, la entrega de pañales que fueron distribuidos al área de neonatología del mencionado hospital.

¿Qué son los criterios de oportunidad?
Según el Código Procesal Penal vigente, previo a requerir la opinión de la víctima de un hecho delictivo, la Fiscalía puede “prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal” cuando esté frente a delitos que ´”no afecten gravemente el interés público (….), cuando la participación de un imputado se estime de menor relevancia – en casos cuya sanción no exceda los seis años de prisión- y ante delitos culposos”.

El inciso quinto del Art. 96, es el que destaca la necesidad de conciliación entre las partes en el marco de una mediación penal exitosa que ponga fin al conflicto primario, siempre que no exista interés público prevalente y se repare el daño en la medida de lo posible. Esta posibilidad no será viable ante casos que hubiese cometido un funcionario público.

De esta forma se busca brindar una respuesta más rápida y compositiva a hechos delictivos de menor relevancia social, evitando no obstante la impunidad de los mismos. Cabe recordar que el sistema acusatorio impone una selección de los casos que serán penalmente perseguidos brindando para otros una multiplicidad de métodos alternativos de resolución de conflictos que otorgan una respuesta rápida y satisfactoria a la víctima y la sociedad.





Lo Principal

Lo Principal