Instalan un termotanque solar en el campus de la Universidad de Rio Negro en Viedma

A través del proyecto de Extensión “Uso de Energías Renovables en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)”, que tiene como director al docente de la Sede Alto Valle y Valle Medio, Pablo Carranza, se trabaja en la instalación de un termotanque solar en el Campus Viedma de la UNRN. A su vez, se le anexarán sensores que relevarán el funcionamiento del mismo.

Compartir en Whatsapp

Este proyecto tiene como objetivo disponer, para la UNRN y para la comunidad en general, de información sobre el comportamiento en uso real de un termotanque solar comercial, con el fin de calefaccionar el comedor universitario del Campus de la Sede Atlántica y abastecerlo de agua caliente, de modo que se plantee un punto de partida para que la sociedad pueda comenzar a implementar energías renovables en otros edificios públicos y/o viviendas. En efecto, si bien estos sistemas están ampliamente validados en otras regiones, resta por saber su efectividad en la Patagonia Norte.

Del proyecto participa también el Centro de Educación Técnica (CET) N° 6 de Viedma, debido a que por su orientación los alumnos cuentan con la capacidad de realizar el diseño e instalación del sistema, al igual que los integrantes de la UNRN.

Otro aspecto a abordar en el proyecto es el de comunicación y difusión, trabajando con la Escuela Secundaria de Formación Agraria N° 11 (ESFA) de El Juncal, IDEVI, que utilizará como recurso la radio escolar FM “El Refugio” que posee el establecimiento. Por otro lado se prevé repetir la experiencia en las instalaciones de esta misma institución. En este punto radica la importancia de generar un antecedente en la ciudad con el uso de la energía solar y tener una experiencia replicable para la comunidad.

Los datos sobre el rendimiento térmico de la instalación estarán disponibles en tiempo real en un sitio web dedicado a tal efecto. Esta información de libre acceso busca que los pobladores del norte de la Patagonia cuenten con información sobre el real funcionamiento de un termotanque solar para que, mediante la información obtenida, determinen si es conveniente o no instalar uno.

Los beneficiarios serán estudiantes, docentes y nodocentes de la UNRN, así como también integrantes de los dos Colegios Técnicos de Viedma que integran el proyecto y quienes obtendrán la capacidad y los conocimientos necesarios para replicar esta experiencia en distintos ámbitos sociales, como establecimientos escolares, clubes barriales, juntas vecinales, etc.

El uso de energías renovables resulta una opción viable para mejorar la calidad de vida para la población patagónica. Puesto que en los centros urbanos, algunos sistemas de aprovechamiento de energías renovables pueden representar un ahorro en el consumo de gas o electricidad. Además en la zona rural, el aprovechamiento de energías renovables resulta en muchos casos la única opción para acceder a servicios que hasta el momento no se encuentran disponibles.