Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Hay nuevos protocolos de gestión y acción para el Ministerio Público Fiscal

Se realizó el Plenario de Trabajo del Ministerio Público Fiscal de Río Negro en la ciudad de General Roca. En el mismo se elaboraron protocolos relacionados con la desaparición de personas, delitos patrimoniales, cortes de ruta, flagrancia, con la oficina de apoyo para fiscales en juicio. Además se trabajó en torno a documentos sobre violencia de género y niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil y sobre violencia institucional.

Compartir en Whatsapp

Para la redacción de los mismos, los fiscales de cámara, fiscales de grado, adjuntos y funcionarios en general, así como los profesionales integrantes de la Oficina de Atención a la Víctima, la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones y del Departamento de Prensa conformaron mesas de trabajo según su interés particular en las temáticas mencionadas y sobre ellos trabajaron durante parte de la jornada del viernes y la mañana del sábado.

Debatieron, discutieron y generaron acuerdos de gestión en torno a particularidades de cada circunscripción y generalidades que pueden aplicarse en toda la provincia. Producto de lo anterior, se construyeron documentos que fueron socializados con los demás grupos.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de trabajar intensa y coordinadamente en pos de una armónica transición e implementación del Código Procesal Penal, que comenzará a regir en agosto próximo.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Fiscal General, Marcelo Álvarez, quien agradeció a los presentes y advirtió que el encuentro tuvo como finalidad determinar una política criminal clara y confeccionar protocolos para unificar la actuación del Ministerio Público en toda la provincia, así ante un mismo caso la respuesta no difiera según la jurisdicción.

Las jornadas empezaron el jueves a la mañana con la exposición de sociólogo Kevin Lehmann, quien trató la temática de Comunicación Judicial de cara a la reforma procesal penal.

Por la tarde, el Fiscal General, Marcelo Álvarez, se explayó sobre el modelo de Unidades Fiscales Temáticas vigente en la provincia y que está ideado con el fin de resolver los conflictos penales de manera compositiva – en los casos que así lo permitan – para intentar llevar a juicio los casos de mayor gravedad en menor tiempo.

Mientras que el viernes se presentaron las nuevas herramientas informáticas que van a contribuir con la tarea de los fiscales en la etapa de investigación y en la de juicio. Entre ellos, se presentó al Departamento de Reconstrucción Virtual del Ministerio Público y el sistema de gestión informática “CHOIQUE”, creado especialmente para el óptimo funcionamiento del Ministerio en el modelo acusatorio.





Lo Principal

Lo Principal