Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Hay nuevo régimen simplificado del impuesto para los monotributistas de AFIP

La Agencia de Recaudación de la Provincia en la Resolución Nº 279/17 determinó que todos los monotributistas de AFIP podrán optar por ingresar al Nuevo Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de Río Negro.

Compartir en Whatsapp

La medida alcanza a todos los contribuyentes que se encuentran inscriptos en ingresos brutos bajo el régimen general pero son monotributistas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); abarcando a todos los monotributistas, sin distinción de actividades ni categorías como ocurría previamente.

La adhesión al nuevo régimen es optativa y se realiza a través de la presentación del Formulario Nº 485 en las oficinas de la Agencia.

Los contribuyentes que comiencen a operar bajo el régimen simplificado pagarán mensualmente un monto fijo, según las escalas y categorías dispuestas para los monotributitas de AFIP, no deberán presentar declaraciones juradas mensuales y estarán sujetos a retenciones bancarias y percepciones con una alícuota reducida del 0.05%, las cuales serán deducidas de oficio por el fisco en la cuota de febrero de cada año.

El nuevo régimen alcanza a todas las actividades del impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Río Negro y la posibilidad de adhesión al mismo comienza a partir del periodo 4/2017 cuyo vencimiento opera en el mes de mayo. Las recategorizaciones son cuatrimestrales.

Al respecto el Director Ejecutivo de la Agencia expresó: “Hemos decidido realizar estos cambios en el régimen simplificado de la provincia de Río Negro porque consideramos importante unificar el tratamiento a los pequeños contribuyentes a partir de los cambios recientemente dispuestos por la AFIP. Nuestro objetivo es una mayor simplificación para los pequeños contribuyentes, dándole mayor facilidad a los trámites”.

Y destacó que el nuevo Régimen Simplificado “agiliza los procedimientos de declaraciones juradas y pagos ya que aquellos que estén bajo este nuevo régimen pagarán un monto fijo mensual. Incluso el impuesto se puede pagar a través del debito directo en cuenta bancaria lo que simplifica aún más la situación”.





Lo Principal

Lo Principal