Hace un positivo balance el Gobierno de la visita que realizó con productores a explotaciones agrícolas de Italia

En el marco de la Misión Técnico Comercial de Internacionalización Empresaria a la región de Emilia Romagna, en Italia, productores y autoridades rionegrinas tomaron nuevos contactos con empresas y explotaciones agrícolas con desarrollados modelos de producción y proceso de fruta. La comitiva, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck y de la que forman parte una

Compartir en Whatsapp

En el marco de la Misión Técnico Comercial de Internacionalización Empresaria a la región de Emilia Romagna, en Italia, productores y autoridades rionegrinas tomaron nuevos contactos con empresas y explotaciones agrícolas con desarrollados modelos de producción y proceso de fruta.

IMG-20160722-WA0018

La comitiva, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck y de la que forman parte una veintena de productores y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; y la titular de la Unidad de Enlace con el CFI, Laura Perilli, visitó ayer distintos tipos de explotaciones y chacras, como así también a la firma UNITEC, empresa de empaque para frutas y hortalizas, que tiene sede principal en Italia y posee una planta en Cipolletti.

Dicha firma cuenta con la última tecnología para el envase, empaque y la confección de todo tipo de frutas, no solo peras y manzanas sino también ciruelas, kiwis y frutillas. “La empresa tiene líneas muy completas con alto nivel de automatización y con un alto cuidado del producto”, explicó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, quien realizó un positivo balance de las acciones desarrolladas en Italia.

En este marco, también se mantuvo una reunión con las autoridades de la firma, quienes explicaron los diferentes modelos que están en condiciones de fabricar y exportar hacia la Argentina.

Señaló, por otra parte, que “nos reunimos con fabricantes de distintos tipo de mallas antigranizo y de tijeras neumáticas para tareas de poda” y “tuvimos una primera visita al Mercado Central de Frutas y Hortalizas, donde pudimos ver cómo son los sistemas de comercialización de las distintas regiones de Italia con diferentes tipos de productos”.

Detalló que “observamos allí productos importados de nuestro país, ya que, en esta época del año, sobre todo encontramos peras y limones”.

La jornada culminó con una serie de reuniones en la Universidad de Bologna, institución fundada en 1081, y dentro de cuyos múltiples departamentos y carreras se encuentran aquellos dedicados específicamente a la actividad que compete el objetivo de la visita rionegrina”.

“Estuvimos viendo la posibilidad de implementar convenios de intercambio, tanto de estudiantes de ciencias agrarias, por ejemplo, como también para doctorados y posgrados posibles de ser llevados a cabo en conjunto entre el Gobierno de Río Negro, la UNRN y la Universidad de Bologna, que cuenta con una sede en Buenos Aires”, mencionó Di Giácomo.

A partir de los diversos intercambios de estrategias y conocimientos adquiridos por los más de 20 productores rionegrinos que forman parte de la comitiva, Di Giácomo señaló que “el ánimo de todos ha sido muy positivo. Cabe mencionar que se trata de productores primarios, identificados con sus respectivas empresas, quienes se interiorizaron de las formas asociativas que se utilizan aquí en Italia, lo que representó un aprendizaje muy importante, teniendo en cuenta también que durante la visita mantuvimos contacto con quien fuera en dos oportunidades Ministro de Agricultura de Italia”.

Destacó finalmente que “la posibilidad de la participación del Estado rionegrino como alguien que tiene el objetivo de promover, fomentar y ser contenedor de las inquietudes de sus propios habitantes, en este caso de los productores, con la finalidad de guiarlos trabajando de forma conjunta, en búsqueda de la realización del trabajo y la producción que en definitiva es la creación de riqueza”.





Lo Principal

Lo Principal