Gremios pedirán una reunión con el Gobernador por la situación de IPROSS

Se reunió el Consejo Asesor del Ipross, por cuarta vez en diez días.

Compartir en Whatsapp

El encuentro se desarrolló en le sede central de UnTER, en Viedma, con la participación de referentes sindicales con el objetivo de analizar con los vocales gremiales de la Junta de Administración, las alternativas posibles para solucionar el corte de las prestaciones en la zona Atlántica y el futuro de la Obra Social.

En esta oportunidad, se ratificó el posicionamiento sindical respecto que el Directorio de Ipross debe ser conducido por trabajadores/as, quienes conocen en profundidad las necesidades del conjunto. Desde esta perspectiva, ya se venía anunciando la situación que atraviesa ahora la zona, desde los primeros días de noviembre, a partir de la decisión de CAPRESA en representación de la Clínica Viedma, Sanatorio Austral y Policlínico de SAO de rescindir el convenio prestacional con nuestra Obra Social por deudas acumuladas.

Desde ese momento, las representaciones sindicales de UnTER, SITRAJUR, UPCN, SOYEM, VIALES, junto con CADEJUR, mantuvieron reuniones con amabas partes: autoridades del IPrOSS y con representantes de los prestadores involucrados, para encontrar una vía de solución que diera una respuesta definitiva a esta situación y no sólo una mera respuesta a la coyuntura del corte. La respuesta que se encontraron, solo fueron pases de culpas, sobre deudas y compromisos asumidos, sin una mirada quienes padecen las consecuencias de esta situación: Cientos de afiliadas y afiliados aportantes a quienes no se los tiene en cuenta al momento de tomar definiciones, pero que son los verdaderos dueños de la Obra Social.

Por todo ello, se ha facultado a los Vocales Gremiales en la Junta de Administración que exijan en el Directorio del IPrOSS una urgente respuesta. Advirtiendo a los prestadores, que desde los sindicatos no se caerá en la trampa de responsabilizar a nuestra Obra Social sobre el déficit de su funcionamiento. Como así también se expresa la solidaridad con trabajadores/as de los tres centros de Salud, quienes también ven en riesgo su situación laboral.

Desde el Consejo Asesor, reiteramos el profundo malestar frente a tanto manoseo, cuando sólo se convoca en situaciones de crisis, por cortes ya definidos y nunca para debatir que tipo de prestación quiere y necesita la clase trabajadora. Requerimos establecer mecanismos de control que permitan garantizar que los convenios se cumplan. Terminar de una vez por todas con el plus. Respeto al derecho al acceso a la salud, cuando se necesite y no cuando profesionales lo determinen, según sus tiempos. Exigimos que se realice un verdadero seguimiento de los aportes realizados por las/os trabajadoras/es y que sean utilizados para brindar cobertura de salud de calidad como se merecen los más de 150000 aportantes.

El Consejo Asesor evalúa el inmediato pedido de reunión con el Gobernador de la Provincia para debatir esta problemática, toda la realidad de la Obra Social y la participación de los sindicatos.





Lo Principal

Lo Principal