Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Gobierno y productores articulan acciones para ayudar a los productores afectados por los incendios

Autoridades del Gobierno se reunieron en General Conesa con representantes de todas las Sociedades Rurales de las regiones afectadas por los incendios, con quienes plantearon un esquema de trabajo inmediato para brindar ayuda a los productores.

Compartir en Whatsapp

Además, se avanzará en la declaración del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
El encuentro se desarrolló en la Sociedad Rural de General Conesa, encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martin, con la presencia de funcionarios de su cartera; y representantes de las Sociedades Rurales de Viedma, General Conesa, Río Colorado, Guardia Mitre y Choele Choel. Paralelamente se desarrolló una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

En función a la manifestación de los presidentes de las Sociedades Rurales y el adelanto de algunas declaraciones juradas, sumado a un informe del INTA y la evaluación de Defensa Civil, se determinó que en principio fueron afectadas más de 270.000 hectáreas de campo por los incendios.

“A partir de ello, se elaboró un acta con la cual comienza el circuito administrativo que derivará en un decreto del Gobernador Weretilneck para declarar la Emergencia y/o Desastre Agropecuario para los partidos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida y Avellaneda”, adelantó el Ministro Martin.

Asimismo, explicó que “a partir de estas acciones, avanzaremos también en un pedido de acompañamiento por parte del Gobierno Nacional”.

El Ministro confirmó además que “de la reunión surgió la posibilidad de afectar fondos futuros a infraestructura debido a los grandes daños en alambrados e instalaciones en los campos”.

“Presenté la propuesta de trabajar en el inmediato y corto plazo haciendo una criteriosa selección de hacia dónde irían los fondos que podría afectar la Provincia y los mismos productores con el objetivo primordial de salvar la vida de los animales que hoy están en los campos quemados”, adelantó Martín.

Independientemente de la Declaración de Emergencia, en el corto plazo se generará un banco de forrajes y un recurso financiero para mover la hacienda de los campos quemados hacia superficies que tengan pasturas y puedan recibir animales en capitalización y pastoreo.

“El objetivo es salvar las categorías mínimas e indispensables, fundamentalmente los vientres, para lo cual instrumentaremos en el plazo más urgente los recursos necesarios. Se evaluará en esta semana la cantidad de animales y los recursos disponibles”, confirmó Martin.

Recordó en este marco que “estamos haciendo un llamado a quienes tengan superficie para recibir animales, fundamentalmente en la zona bajo riego, para que los ganaderos puedan salvar los animales que les han quedado. También proveeremos alimentos para ir subsanando la situación en lo inmediato”.

Explicó que “los Presidentes de las rurales son los encargados de articular con los productores todo lo hablado hoy, sobre todo la definición de las categorías de animales con las que se pueden quedar, porque no hay mucho alimento. Hay que salvar la mayor cantidad de animales, pero no todos podrán quedar en los campos. Hay muchos campos con un 100% de quema, a los cuales les pondremos toda la ayuda posible”.

Convocatoria a quienes puedan recibir animales a pastoreo

El IDEVI informó a los productores ganaderos del Valle Inferior, que se encuentra abierto el registro como posibles “receptores o capitalizadores de animales bovinos, ovinos y equinos”, como consecuencia del devastador incendio producido en la zona de Viedma, Guardia Mitre, San Javier, General Conesa y zona de influencia.
El motivo de dicha convocatoria responde a la necesidad de retirar los animales de los establecimientos afectados por el fuego hasta tanto los campos se recuperen.

Aquellos interesados que quieran/puedan recibir animales en sus parcelas, deberán dirigirse a las oficinas del Cemat (Ruta Nacional N°3 Km 975) para completar las planillas que conformarán dicho Registro de Productores Ganaderos, a cargo del Técnico Fernando La Rosa.

Para más información o consultas comunicarse a los teléfonos 422365 de lunes a viernes de 8 a 13.





Lo Principal

Lo Principal