Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Funcionarios judiciales y provinciales debaten el Sistema Procesal Penal Juvenil

La Defensora General Rita Custet mantuvo el viernes un encuentro con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Mendez para dialogar acerca de acciones conjuntas a propiciar, fundamentalmente en el marco de la discusión de un Sistema Procesal Penal Juvenil de la provincia, aspecto prioritario para el Ministerio Público de la Defensa.

Compartir en Whatsapp

En el encuentro, Custet enfatizó en la importancia de retomar este debate en todos los ámbitos de los Poderes del Estado y manifestó su predisposición para colaborar con la nueva estructura ministerial, en pos de pensar este sistema.

Además destacó la importancia de esta normativa específica, cuya ausencia expone a la provincia a posibles sanciones internacionales ante la inexistencia de normas que prevean una respuesta judicial ante las conductas opuestas a la ley ejercidas por niños, niñas y adolescentes.

Ambas funcionarias consensuaron actividades conjuntas y la posibilidad de readecuar programas para que la acción judicial tenga una acción reparadora en los niños, niñas y adolescentes que cometen delitos. En este sentido Custet destacó la importancia de que exista una Secretaría específica para la protección de este colectivo, que deberá interactuar con el Ministerio Público.

“Hasta el momento, a los niños, niñas y adolescentes el sistema vigente no les da respuestas graduales, tal como estipula la Convención de los Derechos del niño, para que puedan repensar sus acciones; simplemente ante la comisión de delitos, se desentiende de ellos y los deriva al área de promoción familiar. Así, quienes viven situaciones de mayor vulnerabilidad, siguen cometiendo delitos creyendo que nada sucede porque la Justicia los deriva”, destacó Custet.

“Debemos instaurar acciones que los pongan frente a su conducta, que los obligue a repensarla, a admitirla. Debemos procurar que se encuentren con la víctima y reconozcan su error, para lograr una acción reparadora que los lleve a cuestionarse su actitud. Además desde el Estado deben brindarse todas las herramientas posibles para propiciar ese cambio de actitud cotidiano que evite que se vean inmersos en acciones delictivas”.

En el encuentro además, la Defensora General comprometió la participación del órgano judicial en una instancia de capacitación organizada por la Secretaría, que se desarrollará durante esta semana con operadores de libertad asistida de la que formarán parte defensoras de menores del fuero penal.





Lo Principal

Lo Principal