Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“Fue similar a la época de los milicos” dijo ATE al cumplirse un año de la detención de Aguiar y Capretti

ATE en un comunicado de prensa expresó que “el 25 de mayo de 2017 se abrió uno de los procesos más oscuros en la historia del sindicalismo argentino, cuando fuera detenido Aldo Capretti, Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) de Río Negro; días después sucedería lo mismo con Rodolfo Aguiar, Secretario General del Gremio”.

Compartir en Whatsapp

Rodolfo Aguiar

Los máximos dirigentes de los y las trabajadoras del Estado fueron acusados de Coacción Agravada por el Juez de Instrucción Carlos Mussi, luego de protagonizar un día antes una protesta en la puerta de la Legislatura de la Provincia, contra la aprobación del endeudamiento externo en dólares mediante el Plan Castello.

“Nos preocupó por sobremanera la actitud que tuvo la Justicia, porque la detención de Capretti fue un secuestro. A pesar de querer implementar el miedo y la resignación, muy por el contrario nuestro Gremio se organizó para luchar contra ello”, recuerda Carlos Novillo, dirigente del Consejo Directivo Provincial de ATE.

Durante la semana de cárcel hubo una muy fuerte presión multisectorial e internacional de solidaridad y denuncia por la situación que atravesaban los dirigentes, que allanó el camino a la justicia y la libertad.

“Fue un hecho lamentable e histórico”, sintetiza Novillo. “Porque a pesar de las herramientas que tiene el Estado para reprimir, pudimos rescatar a los compañeros Aguiar y Capretti de una situación similar a la que vivimos en la época de los milicos”.

La oposición de los referentes sindicales al Plan Castello no fue más que la punta de lanza de una Consulta Popular que ATE realizó en Río Negro, donde más de 7 mil personas se opusieron mayoritariamente a su aprobación.

El Pueblo anticipó en las urnas lo que los hechos hoy demuestran. Los 300 millones de dólares que tomó el Gobierno Provincial el año pasado han incrementado exponencialmente sus intereses durante 2018, devaluación mediante. De esta manera, Río Negro deberá pagar en moneda estadounidense un préstamo en pesos argentinos que terminarán de saldar los gobiernos futuros.

“Todo sirvió para demostrarle a la sociedad que estamos convencidos de nuestra lucha; y que cuando eso ocurre no claudicamos”, concluyó Novillo.





Lo Principal

Lo Principal