Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Fiscal pide que Bernardi siga detenido, el tribunal deberá resolver

El Fiscal de Cámara Hernán Trejo sostuvo este martes su posición acerca de la necesidad de que Juan Bernardi, condenado en la jornada a cinco años de prisión efectiva por el delito de promoción de la corrupción de menores, sea encarcelado de forma preventiva hasta que la sentencia quede firme, evitando así la posibilidad de su fuga.

Compartir en Whatsapp

En una audiencia de la que participó la defensa del ex magistrado, desarrollada ante el Tribunal conformado por los jueces Ariel Gallinger, Carlos Mussi e Ignacio Gandolfi, las partes expresaron sus fundamentos acerca de la restricción de la libertad de Bernardi.

En primer término el abogado Manuel Maza sostuvo que la prisión preventiva está desvirtuada desde el momento en que Bernardi firmó, momentos después de la lectura de la sentencia, el comparendo semanal ante autoridades policiales. De esta forma manifestó su disenso y ofreció que la presentación del condenado ante la fuerza pública sea cumplida de forma diaria.

Seguidamente Trejo enfatizó en la constitucionalidad de la medida fundamentándola en el riesgo cierto de que el juez, conocida la condena y la pena que sobre él recae, intente darse a la fuga. En este sentido explicó que cuenta con medios económicos y contactos suficientes para hacerlo, toda vez que el monto de la pena fortalece su impulso natural de libertad.

“Conocida la pena y su cumplimento efectivo, existe una certeza innegable para pedir la prisión preventiva” lo que toma mayor fuerza, agregó, “si sumamos a esto la gravedad del hecho concreto, la naturaleza del delito reprochado que tiene dos aristas importantes, la integridad sexual y la perspectiva de género y la culpabilidad de la sentencia”.

Expresó el representante del Ministerio Público Fiscal que durante el debate oral y público el miedo se constituyó en el eje rector de los diversos testimonios y destacó en este sentido que “no puede dejar de tenerse en cuenta que las víctimas de este caso son niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad por lo cual la libertad del imputado incidiría en una victimización secundaria o revictimización”.

“Atento a estos argumentos objetivos que toman mayor fortaleza una vez conocida la sentencia condenatoria, no encuentro ninguna medida menos gravosa para el cumplimiento de la condena, que el encarcelamiento preventivo, por ello solicito que se rechace la excarcelación del Dr. Bernardi ya que la presunción de acierto de una condena incide desfavorablemente al riesgo de fuga”, finalizó.
La decisión del Tribunal se conocerá mañana a las 11.30.





Lo Principal

Lo Principal