Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“Estamos trabajando para no hacer tan traumático el proceso de selección para los postulantes y también para el Poder Judicial”

El flamante presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, hizo mención a algunos de los ejes que priorizará en 2018.

Compartir en Whatsapp

Mansilla y el procurador Jorge Crespo

Al referirse al año judicial, aseguró: “hoy inicio mi presidencia. Es la segunda, pero con más experiencia, con otro bagaje, así que espero que sea mucho más rica, mucho más nutritiva que la de 2013. Anhelo que sea provechosa para el Poder Judicial”.

Al referirse a algunos aspectos a desarrollar en 2018, mencionó tres ejes: la gestión, la comunicación y la capacitación.

“La gestión, a través de la planificación, la implementación de los programas que se planifican y la revisión de los resultados. Se trata de un proceso de mejora permanente, que no debe parar”, explicó.

“La comunicación institucional, hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro, necesitamos conocernos, saber qué está haciendo otra área, porque es la mejor manera de valorar el trabajo. Para afuera, para seguir acercándonos a la gente, para que sepan qué hacemos, como lo hacemos, qué respuestas damos. El Poder Judicial es mucho más que entre una demanda y salga una sentencia”, afirmó el presidente del STJ.

“Hablo de la Justicia de Paz, de los centros judiciales de mediación, de nuestras casas de Justicia, de los organismos auxiliares, de nuestra Escuela de Capacitación Judicial. Acercarnos a la gente es, además, un imperativo de la Carta de de Derechos de los Ciudadanos de la Patagonia ante la Justicia”, añadió.

Finalmente, se refirió a “la capacitación, como tercer eje. Este año principalmente debemos ocuparnos de la concientización de los juicios por jurado, porque en un año estaremos implementándolo. Tenemos que acercarnos a la gente, porque el año que viene serán los ciudadanos los que estén tomando las decisiones de tanta importancia como son los casos más graves en materia penal, respecto a la culpabilidad o inocencia de los imputados. Tiene que se este un año clave en este sentido y creo que la Escuela de Capacitación esta absolutamente comprometida en este camino”.

Más adelante, el juez Mansilla destacó la solución alternativa de conflictos, como la mediación, la facilitación, el arbitraje, la conciliación: “hoy lo lógico sería transitar por estas soluciones construidas por la gente, que son las que verdaderamente pacifican, y en todo caso lo residual debería ser el juicio, la última instancia”.

Por último, se refirió al proceso ya iniciado con el plenario del Consejo de la Magistratura el año pasado para modificar la ley que la rige: “Estamos trabajando para no hacer tan traumático el proceso de selección para los postulantes y también para el Poder Judicial. Un mecanismo de varios meses resiente el trabajo cotidiano de quienes están en función y quienes están ejerciendo la profesión. Estamos trabajando para simplificar los concursos, para darle mayor celeridad, siempre respetando la más absoluta transparencia, que es lo que nos ha caracterizado”.

En este marco, sostuvo que “en estos años hemos tenido participación en las reuniones de Fofecma (Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento) y la verdad es que nuestro Consejo de la Magistratura es un ejemplo. Es un ejemplo en cuanto a la integración, sin perjuicio que se pueda evaluar -con una reforma constitucional- una integración diferente; y el funcionamiento ha sido siempre con la más absoluta transparencia”.





Lo Principal

Lo Principal