Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“Es vergonzoso y liviano es sumario que le aplicaron a la fiscal Federal Imperiale” por la corrupción de menores

El sumario administrativo que dispuso la Procuración General de la Nación para determinar la responsabilidad de la Fiscal Federal Inés Beatríz Imperiale en su actuación en la causa en que investigaba una red de corrupción de menores y prostitución infantil en Viedma, resolvió la aplicación de una sanción denominada “prevención” por haber “omitido investigar debidamente la causa”.

Compartir en Whatsapp

Maria Emilia Soria

A partir de la denuncia por mal desempeño y grave negligencia presentada por la diputada nacional María Emilia Soria en 20015 contra la Fiscal Federal de Viedma Dra. Inés Beatríz Imperiale – por haber ordenado el archivo de las actuaciones relativas a la denuncia de trata de menores -, el Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación analizó las pruebas presentadas y dispuso la realización de un sumario administrativo, que finalmente derivó en la imposición de una sanción de “prevención”, para que “en lo sucesivo ajuste su actuación al diligente cumplimiento de los deberes propios de su función de magistrada del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.

Quedó demostrada la “falta de empeño y exhaustividad” en la actuación de Imperiale en el aberrante caso de corrupción de menores que saliera a la luz en la ciudad de Viedma y derivara en la condena del ex Camarista Juan Bernardi.

La resolución concluye además que “Una investigación más exhaustiva como el caso imponía le hubiera permitido dilucidar oportunamente la realidad de los hechos, e incluso hacer cesar los efectos del delito (…). De haber actuado del modo esperable, probablemente se habría evitado que las víctimas prolongasen su condición de tales”.

Sobre dicho dictamen, Soria opinó que la sanción aplicada es poco rigurosa en función de las consecuencias de la negligencia comprobada: “Livianamente afirman que si Imperiale hubiese actuado como correspondía, las menores hubiesen estado a salvo antes. Estamos hablando de corrupción de menores que debían estar al resguardo del Estado, es muy grave. Con esa misma liviandad aplicaron la sanción a la Fiscal. Vergonzoso”.





Lo Principal

Lo Principal