Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

“Es una oferta de tres tristes tigres”

Apenas finalizada la reunión de la Función Pública y conocido el ofrecimiento salarial del poder Ejecutivo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió convocar a un plenario de secretarios generales y anticipó su rechazo a la propuesta por resultar insuficiente y dejar a los salarios estatales por debajo de la inflación.

Compartir en Whatsapp

El gobierno propuso una suma fija de 1500 pesos a liquidar a partir de octubre. Si bien el monto permite alcanzar, en promedio, un 25% de incremento anual para quienes tienen menores ingresos, el porcentaje decrece a medida que el monto de los haberes aumenta.

“Es una oferta de tres tristes tigres”, la definió irónico el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en relación a la imagen que ilustra los billetes de 500 pesos.

“Tenemos un Presidente que ha reconocido públicamente que la inflación llegará a los 30 puntos a fin de año. Esta oferta no se corresponde con las mediciones realizadas por todas las consultoras, aún por las allegadas al oficialismo. Necesitamos cerrar un acuerdo que asegure que el poder de compra de los ingresos no se vea afectado”, indicó el dirigente.

“También se debe abordar una propuesta concreta de blanqueo salarial, pensar por primera vez en un bono de fin de año para todos los trabajadores y definir una cláusula de revisión. Este es uno de los años más complejos, si tenemos en cuenta los cambios bruscos que muestra la economía. No podemos equivocarnos”, agregó Aguiar, quien asistió al encuentro en la sede del ministerio de Hacienda en Viedma, donde lo esperaban el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el ministro de Economía, Agustín Domingo; y la responsable del Consejo de Función Pública, Isabel Tipping

En otras palabras, lo que preocupa a ATE, es el carácter no remunerativo de la oferta y la falta de una propuesta concreta de blanqueo e incorporación al básico.

También el sindicato considera que se debe introducir una cláusula de revisión que permita analizar -una vez concluido el período 2018- el impacto real de la inflación y definir, asimismo, el otorgamiento de un “bono de fin de año” para la totalidad de los empleados públicos de la provincia.

Por último, ATE dará a conocer en las próximas horas fecha y lugar del encuentro orgánico de sus secretarios generales.





Lo Principal

Lo Principal