Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Es preocupante cómo está el Archivo Histórico de la provincia está en pésimas condiciones

El gremio ATE de Río Negro se manifestó en alerta ante la filtración de agua que cayó sobre los documentos del Archivo Histórico en Viedma.

Compartir en Whatsapp

Allí descansan documentos que constituyen el Patrimonio de la Provincia y la Patagonia: fuentes inagotables de consulta para investigadores independientes y la Universidad Nacional.

El espacio, de 25 por 50 metros, fue entregado en un supuesto comodato por el IPROSS, propietario del edificio. Sin embargo, la Obra Social demandó una parte del área ocupada por el Archivo Histórico y comenzó a realizar arreglos que incluyeron el levantamiento de la membrana impermeabilizante del techo en plena temporada de lluvias.

“Las lluvias provocaron que parte de los documentos en papel se mojaran y que saltara la llave térmica del depósito, poniendo en riesgo la salud laboral de los trabajadores del organismo”, manifestó Jorge Calvo, Secretario de Comunicación de ATE Río Negro y trabajador del sector.

“Nosotros creemos que el accionar de las autoridades del IPROSS es al menos negligente. No se pueden realizar arreglos en épocas de lluvias, teniendo en cuenta, sobre todo, que allí descansa documentación protegida por leyes provinciales y nacionales”, agregó Calvo.

Por ello, el representante de ATE mantuvo un encuentro con el Secretario de Cultura de la Provincia, Ariel Ávalos, a quien le solicitó abordar el problema con la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, y el Presidente del IPROSS, Claudio Di Tella.

Consultado sobre el estado de los archivos afectados, Calvo informó que aún están secándose y que recién luego se evaluarán sus condiciones para determinar el tratamiento que se les otorgará. Mientras tanto, el resto de las estanterías siguen cubiertas con plásticos.

“Pudimos haber cerrado el Archivo, pero eso implica el riesgo de afectar nuestro puesto de trabajo. Creemos que lo mejor es trasladarlo, por eso años atrás hemos realizado distintas acciones de protesta. Ni los documentos ni la salud laboral de los trabajadores pueden quedar desprotegidos en ese lugar”, advirtió el dirigente.





Lo Principal

Lo Principal