Es noticia Nacional la defensa de Weretilneck sobre la construcción de una hidroeléctrica en propiedad de Joseph Lewis
El gobernador de Río Negro , Alberto Weretilneck , defendió este miércoles en El Bolsón el emprendimiento hidroeléctrico del magnate inglés Joseph Lewis en su propiedad de Lago Escondido, destacando que no se trata de una represa de impacto ambiental importante y que no proveerá energía a El Bolsón sino al sistema interconectado nacional (SIN).

El gobernador de Río Negro , Alberto Weretilneck , defendió este miércoles en El Bolsón el emprendimiento hidroeléctrico del magnate inglés Joseph Lewis en su propiedad de Lago Escondido, destacando que no se trata de una represa de impacto ambiental importante y que no proveerá energía a El Bolsón sino al sistema interconectado nacional (SIN).
La noticia publicada por el diario La Nación, narra las palabras del mandatario rionegrino, «es absolutamente falso que la mini central implique la construcción de una represa. Se trata de una central hidroeléctrica de paso, por lo que el agua pasa generando energía y no es retenida. No afecta a la naturaleza», afirmó en diálogo con periodistas locales.
Weretilneck recordó que en 2010 la Legislatura y el Ejecutivo autorizaron por ley el emprendimiento, y valoró «el aporte de energía limpia que Lago Escondido le dará al país, y no a El Bolsón, como se informó periodísticamente».
La polémica construcción de la «mini central», como calificó el gobernador al emprendimiento, se da en medio de una disputa que mantiene el magnate inglés desde hace años por no permitir el acceso al Lago Escondido, ubicado a unos 40 km al norte de la localidad de El Bolsón, que es una de las bellezas naturales más importantes que tiene la provincia de Río Negro y la Argentina, cuyo dominio público y de libre acceso está garantizado por la Constitución provincial en su artículo 73 y el artículo 2340 del Código Civil.
«El Bolsón recibe energía de Las Golondrinas, del SIN, y además genera energía térmica con motores a gasoil, que son ruidosos y contaminantes. Por el contrario en Lago Escondido habrá un aporte sin impacto ambiental para todo el país», sostuvo Weretilneck. Además destacó que a la provincia de Río Negro le aportará regalías, como cualquier industria energética basada en sus recursos naturales.
FUENTE: Diario La Nación
Otras noticias de Rio Negro

No habrá paro de UnTER que rechazó la ultima oferta salarial y pide urgente paritaria
22 de mayo de 2026
«Al dios RIGI todo y al pueblo patagónico nada, nos harán pagar más caro el gas»
21 de mayo de 2026





