Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Es ley la inembargabilidad de bienes inmuebles de asociaciones civiles

La legislatura rionegrina sancionó la ley que establece la inembargabilidad de bienes inmuebles de asociaciones civiles, culturales, deportivas, sociales y recreativas, sin fines de lucro.

Compartir en Whatsapp

La ley tiene el objetivo de proteger instituciones deportivas sin fines de lucro, ya que las mismas cumplen un rol social imprescindible para el crecimiento y desarrollo de jóvenes y adultos que eligen la práctica del deporte como medio de vida.

Se reconoce a las instituciones deportivas como auxiliares directos del Estado, que contribuyen directamente a brindar, especialmente a los niños y jóvenes, un lugar alejado de flagelos que en la actualidad son muy nocivos para su salud, como la droga y el alcoholismo.

Otras leyes sancionadas

La legislatura también sancionó la ley que designa con el nombre de “Presidente Arturo Frondizi” al denominado Circuito Chico, de Bariloche, el cual comprende toda la traza de la ruta provincial 77 .

El expresidente fue derrocado de la presidencia (1958-1962), Frondizi fue encarcelado en el hotel Tunquelén, ubicado en el sector en cuestión, y desde allí escribó el libro “Breve historia de un yanquee que proyectó industrializar la Patagonia, 1911-1914: Bailey Willis y la segunda conquista del desierto”, en el que rescata los planes del Ministro Ezequiel Ramos Mexía y del geólogo estadounidense mencionado, para hacer de Bariloche y su área circundante un enclave industrial atravesado por un ramal ferrocatero que uniera las costas atlántica y pacífica.

Además, la legislatura de Río Negro sancionó las leyes que declaran Monumento Histórico Provincial al puente “Gobernador Molina” de Viedma y al edificio donde se erige la sede de la Asociación Civil Círculo Italiano de Villa Regina.

En ambos casos, la ćamara tomó la decisión en los términos de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro.

La primera de las iniciativas tiene como objetivo revalorizar el puente “Gobernador Molina” como factor de turismo y de recuperación de la identidad e la historia rionegrina.

Esta infraestructura, que cruzaba la desaparecida Laguna del Juncal para unir Viedma con el sur, fue inaugurada el 1 de enero de 1924, durante la gobernación del territorio de Río Negro a cargo de Víctor Manuel Molina.

El puente, realizado íntegramente en madera, tiene 76 metros de largo, se apoya sobre 46 pilares clavados a 5,8 metros de profundidad, y se encuentra ubicado en el paraje El Paso, a 500 metros de la Escuela Primaria 125 “Edgardo Castello”.

Por su parte, la declaración de Monumento Histórico Provincial al inmueble donde se erige la sede de Círculo Italiano de Villa Regina, pondera que el edificio se construyó gracias a un enorme esfuerzo y decisión de los inmigrantes italianos, por lo cual es símbolo del trabajo mancomunado de una comunidad. Fue inaugurado el 10 de marzo de 1952.

Actualmente, el Círculo Italiano cuenta con una sala de teatro única en su género en todo el sur argentino, con una capacidad para 1.200 personas, donde se presentaron las más importantes obras del arte nacional.





Lo Principal

Lo Principal