En Viedma se realizó el último encuentro regional de debate por la Nueva Escuela Secundaria

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, destacó como “sumamente enriquecedores” los encuentros de discusión por la Nueva Escuela Secundaria, que finalizaron en Viedma. “Las actividades iniciaron en San Antonio Oeste, se recorrieron todos los Consejos Regionales, para finalizar en Viedma. Me acerque a compartir este encuentro para ver cómo

Compartir en Whatsapp

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, destacó como “sumamente enriquecedores” los encuentros de discusión por la Nueva Escuela Secundaria, que finalizaron en Viedma.

00021573

“Las actividades iniciaron en San Antonio Oeste, se recorrieron todos los Consejos Regionales, para finalizar en Viedma. Me acerque a compartir este encuentro para ver cómo los docentes reciben la propuesta, cuáles son las discusiones, por dónde pasan las preocupaciones”, informó la titular de la cartera.

Además, agregó: “Creo que estos debates se van hacer carne en el interior de las escuelas. Porque es muy importante que todos los rionegrinos y rionegrinas entiendan que el mejoramiento de la escuela secundaria va a incidir positivamente en la provincia y en el conjunto de la población. Por eso es una actividad que espero se realice en las escuelas y hogares”.

Asimismo, la ministra Silva adelantó que en el segundo semestre se van a realizar estos debates regionales ampliados “para escuchar las voces de los padres, estudiantes y de la comunidad toda”.

“Esperamos que sea un cambio de raíz, que nos ayuden a que las trayectorias escolares sean exitosas y que ese éxito se traduzca en estudiantes con muchas más posibilidades de generar sus propios proyectos de vida”, dijo la funcionaria.

También indicó que “la educación no es un problema únicamente de la escuela, si cumple un rol esencial y fundamental, pero hay que ir aportando desde otros lugares para permitir que el Derecho a la educación se concrete. Acá hay una igualdad en el acceso a la escuela, pero necesitamos construir una igualdad en esa posibilidad que todos egresen, obtengan su titulo y con él puedan generar un propio proyecto que pueda ser el de la educación superior, otra tarea dentro de la sociedad o lo que los estudiantes elijan, pero habiendo tenido esta etapa de formación en la escuela secundaria consolidada”.

La ministra Silva, además, dirigió una palabras a todos los docentes rionegrinos que hoy debaten la nueva escuela secundaria, y aseguró que “vamos a garantizar la estabilidad de cada uno de los docentes, en eso queremos darle certezas que no va haber ningún inconveniente, cada uno tendrá su puesto de trabajo garantizado y con mejores condiciones. Se van a establecer cargos, lo que va a permitir que los docentes estén en una única escuela y no que sean docentes de múltiples escuelas y no puedan comprometerse con ninguna de ellas”.

Finalmente, agregó que “se está trabajando muchísimo en ver de qué modo se van hacer los nombramientos, para evitar cualquier situación de inestabilidad y evitar de exponer a los docentes a situaciones de angustia con respecto a saber cuál es el cargo que le toca o como quedarán sus horas, es la garantía que el Gobierno de la provincia da a todos los docentes”.

Los encuentros regionales de debate provincial para la construcción de una Nueva Escuela Secundaria se llevaron a cabo en San Antonio Oeste, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Catriel, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos y Viedma.

El espacio estuvo destinado al análisis y discusión del mapa curricular, la estructura y el nuevo plan de estudios, entre referentes escolares, integrantes de los equipos directivos y supervisores





Lo Principal

Lo Principal