Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

En Las Grutas, boliches, pubs y confiterías deberán exhibir carteles que prevengan y alerten sobre adicciones

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionó una Ordenanza que obliga a boliches, pubs y confiterías a colocar carteles que aludan y prevengan sobre la nocividad y consecuencias de las adicciones.

Compartir en Whatsapp

La cartelería apuntará particularmente al consumo de alcohol, drogas, tabaco y demás sustancias tóxicas.

La iniciativa fue impulsada por Fabrio Mirano (FPV) y aprobada por unanimidad en la última sesión. El intendente Luis Ojeda la promulgó con el número 5394.

La nueva norma establece sanciones con multas económicas en caso de incumplimientos. El primero será de 10 USAM (Unidad de Sanción Municipal); el segundo de 20 y el tercero de 30 USAM,  y la clausura preventiva del comercio por 48 horas hasta que se coloque la cartelería correspondiente. (Cada USAM cotiza en la actualidad 590,25 pesos).

Además designa a la Dirección de Inspección General como órgano de aplicación de la norma, y encomienda a la misma área y a la Dirección de Relaciones Institucionales y Juventud del municipio, articular con colegios de nivel secundario para sus alumnos participen en la elaboración de los textos que se incluirán en la cartelería.

Mirano señaló en su propuesta la “preocupación creciente en nuestra región generada por el incesante aumento en el campo de las adicciones”.

Destacó en este sentido que el tema “torna indispensable la participación del Estado Municipal, en este caso a través del Poder Legislativo Municipal con la sanción de una normativa que tenga el objeto de desarrollar acciones destinadas a la prevención de adicciones en locales de esparcimiento nocturno”.

Además advirtió que “numerosos jóvenes de nuestra localidad asisten a establecimientos nocturnos siendo éste un ámbito propicio para el consumo de alcohol y tabaco”.

“Hay que partir de la base de que las adicciones tienen un significado complejo, relacionado con la exclusión, la marginalidad, la soledad, la angustia y las situaciones de vacío individual y social”, agregó.

Puntualizó que “a esas causas hay que apuntar mediante acciones planificadas, que tengan en cuenta las reales necesidades de los destinatarios y que deban ser ejecutadas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”.





Lo Principal

Lo Principal