Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

En la última sesión ordinaria de la Legislatura, Río Negro adhirió a la ley nacional de ART

Así lo remarcó el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, quien estuvo presente en la sesión de la Legislatura donde fue aprobado el proyecto.

Compartir en Whatsapp

En este marco, el titular de Trabajo remarcó que “estamos muy conformes, porque la nueva Ley de Riesgos, que se aprobó el año pasado en el Congreso de la Nación, es una norma que supera claramente el régimen anterior, básicamente porque beneficia a los trabajadores”.

Además, prosiguió: “Nosotros, desde Río Negro, y trabajando fuertemente con el resto de las provincias, con el equipo del ministro, Jorge Triaca, a nivel nacional, y también con la gente de la Superintendencia del Riesgo del Trabajo, y en un trabajo realmente muy importante que ha llevado a cabo el bloque de legisladores oficialistas en la figura de Alejandro Palmieri; nosotros planteamos un esquema de adhesión con condicionamientos, de adhesión a la rionegrina”.

En este sentido, Pica aclaró que “esta adhesión a la rionegrina tiene las siguientes particularidades: en Río Negro, la ley va a entrar en vigencia una vez que exista una comisión médica por cada una de las circunscripciones judiciales”.

Asimismo, agregó que “otro de los puntos tiene que ver con que se fijen claramente y de manera precisa, teniendo en cuenta la ley de aranceles profesionales, los honorarios de los abogados que asistan a los trabajadores. Esto tiene que ser, por supuesto, solventado por las ART”.

Por otra parte, Pica sostuvo que “este esquema rionegrino de adhesión que propusimos es que todos los recursos que interpongan las ART no van a tener efectos suspensivos, como plantea la ley nacional, sino que va a tener efecto devolutivo. Esto significa que las ART ante un dictamen que no les he favorable, tienen la posibilidad de apelar, pero antes de apelar van a tener que pagar al trabajador”.

En otro sentido, el titular de Trabajo recalcó que “otras de las cuestiones que nos parece crucial, es que se establece un esquema de auditorías y de supervisión permanente por parte de la Secretaría de Estado de Trabajo de la labor que desarrollan las comisiones médicas; y en esta cuestión un punto crucial fue la inclusión de la prohibición expresa de que aquéllos médicos que tengan relaciones con las ART y/o un vínculo directo o indirecto no van a poder formar parte como peritos de las comisiones médicas”.

En última instancia, Pica enfatizó: “Entendemos que Río Negro está adhiriendo a una Ley nacional que es superadora al régimen anterior que beneficia a los trabajadores y, además, que tiene por finalidad bajar la litigiosidad. Esto permitirá menores costos para las PyMES, que en definitiva son las dadoras de empleo, y esto se enmarca en lo que obsesiona al Gobierno de Río Negro que es el cuidado del empleo genuino rionegrino”.

Agregó que “somos respetuosos de todas las voces, a partir de la decisión política del gobernador, Alberto Weretilneck, en seguir adelante con el proyecto que finalmente terminó siendo aprobado en la Legislatura, tuvo en cuenta varias observaciones que se hicieron de distintos ámbitos, y que fueron receptadas en el proyecto que en definitiva fuera aprobado en la sesión de la legislatura”.

Puntos importantes del Proyecto de Nación:

– Se determina que el trabajador accidentado o que sufra alguna enfermedad profesional va a acudir de manera obligatoria a las comisiones médicas con patrocinio jurídico, los honorarios de esos abogados los van a pagar las ART;

– A los efectos del cálculo de la indemnización el ingreso base que se va a tomar en cuenta de los haberes son las sumas remunerativas, como así también, las no remunerativas;

– La indemnización se va a depositar en la cuenta sueldo del trabajador;

– Establece que las comisiones tienen 60 días hábiles para emitir su dictamen, antes no había plazo alguno;

– Está garantizado el control judicial posterior, como no puede ser de otra manera, en Río Negro lo van a hacer las Cámaras Laborales del Trabajo.





Lo Principal

Lo Principal