Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

En febrero Scalesi pedirá un aumento salarial para los trabajadores estatales

El Secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi, visitó el estudio de FM El Rayo (95.9) para hablar con este medio de la cuestión gremial del corriente año y del próximo, sostuvo que el incremento salarial para los empleados públicos lo tratará en la primer quincena de febrero, como lo pidió el gobernador Alberto Weretilneck,

Compartir en Whatsapp

El Secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi, visitó el estudio de FM El Rayo (95.9) para hablar con este medio de la cuestión gremial del corriente año y del próximo, sostuvo que el incremento salarial para los empleados públicos lo tratará en la primer quincena de febrero, como lo pidió el gobernador Alberto Weretilneck, y que pedirá un 5% más de lo que pida cualquier gremio. Asimismo criticó a funcionarios y legisladores por no serle fiel al partido político que representan, en este caso, Juntos Somos Río Negro (JSRN).

scalesi2

Gustavo Pascualetti: – ¿Que se puede decir de este año para ustedes, hablando gremialmente?

Juan Carlos Scalesi: –  La verdad que fue muy difícil el poder hablar de logros porque nos encontrábamos todos los meses con una elección política, pero se pudo acordar el pase a planta y también el tema de la antigüedad. Si bien todos piden que cualquier aumento salarial que haya tenga que ser en una sola cuota, pedirlo es fácil, pero si no vemos la realidad se nos pone muy difícil, aunque los empleados públicos tienen sueldos extremadamente bajos.

GP: -¿Cuál es el promedio de un empleado público?

JCS: – Hoy, una categoría mínima está cercana a los 10.000 pesos y una categoría máxima con 40 años de antigüedad $18.000. Hoy yendo al Poder Judicial o al Legislativo, haciendo el mismo trabajo en una computadora, limpiando los vidrios o en mesa de entrada, están ganando un 70% o 80% más.

GP: – Usted dice por los judiciales, pero, el Juzgado de Familia o Juzgado de Instrucción son complicados, la gente termina mal.

JCS: – ¿Y la complicación de la salud nuestra? ¿Un médico sabe por qué no ha explotado? Por qué lo mantienen con el tema de las horas extras. Hoy un médico en el hospital gana $18.000 o $19.000, después de haber estudiado siete u ocho años, con la responsabilidad de tener al frente la vida.  El juzgado puede ser complicado, pero en la Administración Publica también hay lugares muy complicados, como Desarrollo Social.

GP: – ¿Qué le ha planteado al gobernador?

JCS: – Lo que le planteo al gobernador es no tocar los escalafones. Pero en la Administración Pública  hubo un achatamiento total, no hay carrera. No se puede llegar a una categoría máxima con 20 años de servicio. Lo que también le hemos planteado es el tema de esta desigualdad, porque en la Constitución es muy clara: Igual trabajo, igual remuneración.

GP: – ¿Qué es lo que destaca de este 2015 en relación al diálogo que se ha tenido con el gobierno y que cosas crítica?

JCS: – En principio era aprobar el tema de la antigüedad, aprobar la estabilidad de los trabajadores en el pase a planta permanente, ese fue el mayor logro. Casi siempre fueron cuatro mil empleados, pero hoy estamos hablando de 5.500 y todavía tenemos que ubicar alrededor de 600 personas que no están inscriptas, pero más del 80% está en orden.

GP: – ¿Qué es lo que no destaca y que quiso incorporar?

JCS: – Hay una serie de temas pendientes, como el escalafón, no hay carrera, algunos funcionarios dicen que están porque tenemos un tramo que es cada dos años pasa automáticamente, pero eso no es una carrera. De la categoría 1 a la 8 no sé si hay $100 de diferencia. El estatuto espero que los legisladores, el gobernador y los ministros, vean que sería bueno que sea único.

GP: – ¿Qué incremento salarial esperan para el 2016?

JCS: – Estamos esperando ver que hacen las otras organizaciones gremiales porque después me llevo las culpas yo. Cuando arreglen ellos después arreglaré yo y verán quienes son los mejores negociadores, evaluarán si vamos a tocar el bombo a la plaza, armamos una carpa o nos sentamos cívicamente con el que ha elegido el pueblo y planteamos la necesidad.

GP: – ¿Qué piensa sobre el acampe de los gremios?

JCS: – Ellos acampan, no dejan circulan a los ciudadanos que pagan los impuestos, nosotros tenemos que ser respetuosos con eso. Hay gente que le gusta la democracia pero en realidad le gusta el libertinaje.

GP: – ¿Qué porcentaje salarial pediría hoy?

JCS: – Pediría un 5% más de lo que pide cualquier otro gremio. Esperemos que el gobierno de la provincia tenga una buena economía, hay que ver el tema de la coparticipación Nacional, así que una vez que ese panorama este más o menos objetivo, vamos a pedir realmente un porcentaje.

GP: – ¿Qué le dice el gobernador Alberto Weretilneck?

JCS: – Él dice que hoy está tratando de arreglar diversos temas, creo que el gobernador tiene un seis meses de poder gobernar y sacar a algunos funcionarios que realmente no le sirven, porque muchos lo critican.

GP: – ¿Qué dicen?

JCS: – Los funcionarios dicen que no puede ser lo que hace el mandatario, no lo defienden, no defienden al gobierno los mismos que están viviendo de esto. Yo creo que el objetivo es terminar  de armar el panorama con los intendentes, no lo hablé con él, pero para mí tiene que haber una revisión de funcionarios y legisladores que no le responden.

GP: – ¿En cuánto tiempo más puede llegar a hablar con el gobernador?

JCS: – Cuando nosotros y otros gremios empezamos a hablar de la cuestión salarial, él dijo que se va a hablar en la primer quincena de febrero. Yo creo que en este sentido, y viendo cómo está la situación, más allá de la necesidad de la gente, tenemos que esperar a esa fecha para tener un panorama más cierto, concreto y pedir lo que nos merecemos.

 





Lo Principal

Lo Principal