Lo Principal

En el presupuesto de este año, no incluye a los contratados que se anotaron para rendir

El ingreso de contratados a planta permanente -anunciado en plena campaña electoral el año pasado- no está previsto en el Presupuesto del 2016, asegra el diario Rio Negro en su edición de este miércoles. A pesar de eso, se continúa con el proceso y el gobierno anuncia su concreción para el segundo semestre. La Comisión

Compartir en Whatsapp

El ingreso de contratados a planta permanente -anunciado en plena campaña electoral el año pasado- no está previsto en el Presupuesto del 2016, asegra el diario Rio Negro en su edición de este miércoles.

IPAP

A pesar de eso, se continúa con el proceso y el gobierno anuncia su concreción para el segundo semestre.

La Comisión de Pase a Planta -que reúne a funcionarios, técnicos y representantes gremiales- estaba convocada para este miércoles, pero finalmente el encuentro se postergó para el próximo martes. El objetivo de la reunión está orientado a seguir con la tramitación de los expedientes de los 4.653 inscriptos, enfocados en su revisión y su habilitación para los exámenes previstos para marzo y abril.

Mientras tanto, el Presupuesto 2016 recientemente aprobado prevé un aumento de personal en el Estado rionegrino para el presente año pero, curiosamente, se advierte una baja en el número de empleados de planta permanente.

Según este diseño presupuestario, Economía no confió en los tiempos y en los anuncios de la Función Pública, a cargo de Isabel Tipping y dependiente también de ese ministerio. Esa secretaría resolvió un cronograma para el pase, previendo la firma de los primeros decretos de incorporación a partir de junio.

Más allá de esa estimación, el proyecto presupuestario de Economía -que después ratificó la Legislatura- consigna para el Poder Ejecutivo y organismos descentralizados una planta de 36.220 empleados frente a los 37.771 del ejercicio del 2015. Equivale a una baja de 1.551 cargos.

En cambio, el número de contratados crece de 12.397 a 16.047 agentes, alentados por la suba en ingresos en Educación. También es cierto que Desarrollo Social evidencia un alza en el personal temporario, pasando de 1.227 a 1.595. Eso responde -esencialmente- al compromiso gubernamental para que el personal en el Estado con pago de becas se transforme en contratado.

Fuentes de Economía admiten que los plazos no se cumplirán y no se podrán formalizar pases en el 2016. Los antecedentes parecen darle algo de razón. Por lo menos en el proceso iniciado en el 2010, durante la gestión de Miguel Saiz, la tramitación se extendió por varios años.

La planta de Recursos Humanos de los presupuestos constituyen las estructuras de cargos de los poderes y los ministerios, con su correspondiente financiamiento.

Enmarcado en esa teoría, el Estado rionegrino prevé un planta total de 2.213 agentes más que el esquema previsto para el 2015. Se proyectan 57.373 agentes frente a los 55.160 del año que cerró.

Otro apartado incluye el presupuesto de “horas cátedras”, mayormente asignadas a Educación. Se establece un crecimiento de 215.191 a 241.833 para el ejercicio del presente año. Se trataría de 7.171 y 8.061 cargos docentes, respectivamente, considerando esa unidad por cada 30 horas cátedras.

Las subas mayores se advierten en Educación y algo también en Desarrollo Social. Alzas leves se detectan en Policía, Trabajo y Ganadería, y otras carteras.

En cambio, los registros de personal del Presupuesto expresan descensos en los ministerios de Salud, Seguridad, Turismo y, Seguridad General.

FUENTE: Diario Rio Negro