El STJ envió a la Legislatura el informe judicial de la presidencia Apcarián

El Poder Judicial remitió al presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, y a todos los legisladores, la Memoria Anual.

Compartir en Whatsapp

Ricardo Apcarián

El Informe resume el Año Judicial desde el 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018, durante la presidencia de Ricardo Apcarián. La remisión es una obligación que marca la Constitución Provincial a través del inciso quinto del artículo 206.

La Memoria Anual se encuentra a disposición de toda la ciudadanía en la dirección web http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/gobierno-abierto/informes/documentacion/memorias2017/index.html

Cuenta con las secciones acceso a justicia, gobierno abierto, políticas públicas, representaciones institucionales, tareas jurisdiccionales y un resumen de las áreas auxiliares.

Despapelización y navegabilidad

El formato acentúa un proceso que se desarrolla desde el Informe Anual de 2014, durante la presidencia de Sergio Barotto, que fue únicamente digital. Al año siguiente, que registró la presidencia de Adriana Zaratiegui, se desarrolló un modelo mixto, con mayor información visual. La Memoria del año 2016, que dio cuenta de la presidencia de la jueza Liliana Piccinini, innovó al ser un formato navegable similar a una página web, lo que facilitó la accesibilidad y visualización de los datos que contiene.

El Informe Anual 2017/18 mantiene el formato web pero utiliza el lenguaje html, que permite búsquedas indexadas en los principales buscadores de internet.

El soporte incluye videos, fotografías, gráficos e información en PDF. En cuanto al contenido, se destacan las estadísticas anuales de distintos fueros, con gráficos e infografías para una rápida comprensión de las cifras.

El año de la implementación de la Reforma

El presidente del Superior Tribunal de Justicia durante el último Año Judicial, en su nota de presentación, destacó que “durante el Año Judicial 2017/2018 la implementación de la Reforma Procesal Penal se llevó una buena porción de los esfuerzos de muchas de las áreas que conforman el Poder Judicial. Al tratarse de un cambio radical de paradigma, eran muchas las variables a tener en cuenta; desde un programa intensivo de capacitación para magistrados, funcionarios, empleados y operadores externos, hasta la incorporación de casi 3000 metros cuadrados de infraestructura y más la adecuación de la existente, para cumplir con los requerimientos del nuevo procedimiento”.

Apcarián destacó que “el nuevo sistema funcionó satisfactoriamente. La Reforma Procesal Penal entró en vigencia, implicando una mayor celeridad y transparencia en la toma de decisiones del servicio de justicia, en lo que concierne específicamente al fuero penal”.

“En paralelo se trabajó también en los otros fueros, sea avanzando en proyectos concretos en el marco de la planificación estratégica, como así también en ajustes propios motivados y pensados para una mejor prestación del servicio”, añadió.

El vocal del STJ destacó que “más de 2000 personas se capacitaron, y aunque el acento estuvo puesto en la Reforma Procesal Penal, la oferta incluyó a todos los fueros a través de un cronograma anual”.

Al referirse al patrimonio edilicio resaltó que “se licitó la ciudad judicial de Cipolletti, comenzó a construirse la de Villa Regina, se licitó el concurso arquitectónico de la ciudad judicial de Bariloche y se avanzó en convenios con municipios para la cesión de terrenos para los Juzgados de Paz, con la idea de comenzar su construcción de manera ordenada pero sin interrupciones en los años venideros”.

“La Planificación Estratégica es una política pública continuada que asumió el STJ. Durante el último año judicial, se avanzó en la segunda etapa del Plan Estratégico Consensuado”, añadió.





Lo Principal

Lo Principal