Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

El ministro Pérez Esteban no logró el puntaje necesario para ser Fiscal General

El fiscal viedmense Fabricio Brogna sería el nuevo Fiscal General de Río Negro después que los otros dos candidatos quedaron excluidos del concurso porque no lograron el puntaje mínimo de sus exámenes. Entre ellos, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, publicó el diario Rio Negro.

Compartir en Whatsapp

Perez Estevan

La información publicada por el diario Rio Negro este martes, dice que todo indicaría en los hechos que Brogna será el próximo fiscal, pero todavía falta la participación del Consejo de la Magistratura, que se reunirá en los próximos días. El mismo deberá realizar la entrevista (en este caso, sólo al calificado), calificarlo y, posteriormente, votar. Incluso, podría declarar desierto el concurso. Los otros dos inscriptos fueron Luciano Garrido y Pérez Estevan, que no obtuvieron los necesarios 20 puntos para continuar.

Mientras tanto, mañana, su presidente Enrique Mansilla tomará juramento al nuevo Defensor General, Ariel Alice, que cubrirá la vacante de Rita Custet, quien asumirá como vocal del Tribunal de Impugnación.

Alice y, próximamente, Brogna serán los segundos del Procurador, Jorge Crespo, reemplazando a Custet y Marcelo Alvarez, que asumirá como juez de Juicio.

La inicial inscripción del ministro Pérez Estevan incorporó un claro ingrediente político al proceso de designación del jefe de los fiscales de Río Negro, considerando su integración en el gobierno provincial.

En ese momento, el gobernador Alberto Weretilneck insistió que era una “decisión personal” y, en los últimos días, en Bariloche, el propio Pérez Estevan reiteró que su presentación fue “absolutamente personal y de índole profesional”. Aún esa aseveración, Pérez Estevan concurrió incluso a los exámenes -que se realizaron el 28 de junio- como ministro de Seguridad y Justicia.

Un compulsa cerrada se advertía en el Consejo de la Magistratura en la suma de los votos para la designación del Fiscal General.

El oficialismo -a través del legislador Facundo López- ya buscaba apoyos para su ministro mientras el Procurador transmitía su resistencia a ese nombramiento. La paridad parecía exigir que Mansilla -como presidente del cuerpo- desempatara, pero no se advertía ningún resultado claro en la votación.

La definición surgió con los resultados de los exámenes, realizados por tres jurados (de Córdoba, Chubut y Capital Federal) y centrados en la resolución de dos casos judiciales. Según trascendió, Brogna consiguió 32 puntos, Garrido 16 puntos y el ministro llegó a 12 puntos.

FUENTE: Diario Rio Negro





Lo Principal

Lo Principal