Lo Principal

El miércoles habrá paro y movilización de ATE contra la aprobación del presupuesto Nacional

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro realizará este miércoles un paro de 24 horas en todas las administraciones públicas y convoca a movilizarse en las principales plazas del país, contra el proyecto de Presupuesto 2019 que ese día será tratado en el Congreso de la Nación.

Compartir en Whatsapp

“Si se aprueba este presupuesto redactado en Estados Unidos por el FMI, nuestra provincia y toda la Patagonia se verán gravemente perjudicadas”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“Esta ley, que propone el gobierno nacional, disminuye cuando no elimina partidas destinadas a educación, salud y obra pública, mientras que aumenta solo los recursos para las Fuerzas Armadas y el pago de la deuda”, añadió el dirigente.

La medida de fuerza resuelta por el sindicato a nivel nacional será adoptada también por otros gremios, como docentes y bancarios. ATE se movilizará en las ciudades más grandes de la provincia junto a la CTA Autónoma, la de los Trabajadores, la CGT y las organizaciones sociales MAP, Odel, CCC y CTEP.

Al momento están confirmadas las concentraciones que a partir de las 17.30 tendrán lugar en Viedma, desde Plaza San Martín; en Roca, desde Roca y Tucumán; y en Bariloche, desde Onelli y Moreno.

El proyecto de Presupuesto 2019, que es la hoja de ruta del Gobierno argentino para los próximos doce meses, fue criticado por ATE tan temprano como la adopción de medidas económicas que ahora confluyen en un programa que incrementa sólo los fondos destinados al pago de la deuda pública.

Desde la llegada de Macri al gobierno, el pago de intereses de deuda ha venido incrementándose. En 2017 ascendieron al 9,4% del gasto primario y en 2018 al 13,4%. En relación al PBI, durante el trienio 2016-2019 habrá alcanzado un 3,25%.

Sería aburrido dar detalles numéricos de todos los recortes en gasto social. La pelea ya no pasa por más o menos presupuesto para una determinada área. La disputa es política. Este miércoles hay que reflejar en las calles la fuerza social dispuesta a construir otra agenda y una alternativa política de los trabajadores.