“El Gobierno de Weretilneck debe dar respuestas ante irregularidades en la fuerza policial”

“Las denuncias dan cuenta no sólo de hechos delictivos que habrían sido cometidos por integrantes policiales, sino también del temor y la desconfianza de sectores sociales hacia la Policía”, expresó el legislador Marcelo Mango (FG-FpV).

Compartir en Whatsapp

MarceloMango

“Ante una denuncia pública realizada por los propios integrantes de la Fuerza Policial ante el Sr. Gobernador y otra basada en datos oficiales del Ministerio Público Fiscal, se torna imprescindible requerir, a las autoridades responsables, la información correspondiente”, indicó el legislador provincial Marcelo Mango (Frente Grande-FpV). Y agregó “atento a que el Gobernador “es el jefe de la administración provincial” (Art. 181, inc. 1 de la Constitución Provincial); que la Policía “es una unidad de organización centralizada del Poder Ejecutivo Provincial, que depende del Ministerio de Seguridad y Justicia” ( Ley nº 5184, Art. 2º), y teniendo en consideración que las denuncias dan cuenta no sólo de hechos delictivos que habrían sido cometidos por integrantes policiales, sino también del temor y la desconfianza de sectores sociales hacia la Policía; es que solicitamos respuestas”.

“Cabe recordar que el 18 de mayo del año pasado, al tomar conocimiento, también a través de los medios de prensa, de una denuncia radicada en la justicia sobre la sustracción de armas en la Comisaría Cuarta de Cipolletti, presentamos un Pedido de Informes (Expte. Nº 339/2017). En esa misma oportunidad hicimos referencia a otra denuncia pública sobre la desaparición de los equipos de comunicación, municiones y una escopeta de la División Canes de la Policía, ubicada en las calles Palacios y España de la ciudad de Gral. Roca. Estos dos hechos son mencionados en la nota que la agrupación “Policías de Río Negro” habría remitido al Sr. Gobernador”, señaló el parlamentario rionegrino (FG-FpV).

Asimismo, el legislador Mango (FG-FpV), indicó que “en la respuesta al Pedido de Informes 339/17, emanada de autoridades policiales -cuatro meses después de solicitado-, se reconoce el “faltante” de armas (Oficio Nº 196 “DG5” fechado el 01/07/17), aunque se afirma que “producto de la investigación administrativa se logró establecer que las armas (…) fueron restituidas a la Armería de la Unidad regional 5ta. en virtud de que había sido entregadas equivocadamente por error administrativo de los responsables a cargo dela armería por lo cual no se encontraban en el depósito…”. Es decir que al descontrol y a un sin número de apremios ilegales cometidos por agentes de la Policía que venimos denunciando y advirtiendo -que han sido corroborados por integrantes de la propia fuerza e incluso desde el ámbito judicial-; son demostrativos de la falta de decisión por parte de las autoridades políticas que ejercer la conducción de la fuerza y permitir el autogobierno de la misma”.

Finalmente, el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-FpV) indicó que “el 23 de noviembre de 2018 otra publicación periodística regional, que lamentablemente nos da la razón en nuestros planteos, dio cuenta que en los últimos quince meses se registraron 83 causas por apremios, abuso de autoridad y vejaciones, en la que se encuentran involucrados agentes de la Policía provincial”. Por ello, “ante una denuncia pública realizada por los propios integrantes de la Fuerza Policial ante el Sr. Gobernador y otra basada en datos oficiales del Ministerio Público Fiscal, se torna imprescindible requerir, a las autoridades responsables, respuestas”, concluyó el legislador Marcelo Mango (FG-FpV).





Lo Principal

Lo Principal