Lo Principal

El Gobernador confirmó que no hay casos autóctonos de hantavirus en Río Negro

Weretilneck en El Bolsón: “Queremos llevar tranquilidad a la gente, y seguimos trabajando en la prevención”

Compartir en Whatsapp

Viajó especialmente para interiorizarse de la situación. “Podemos caminar, comprar, andar en lugares públicos, todas las actividades que hacemos habitualmente. No estamos en presencia de un contagio masivo”, remarcó.

Tranquilidad para los vecinos de El Bolsón y Bariloche, y también para los turistas; y la confirmación que no existen casos autóctonos de Río Negro de hantavirus fueron los principales puntos destacados hoy por el gobernador Alberto Weretilneck.

En conferencia de prensa en el hospital de El Bolsón, el Mandatario anunció la compra por parte de la Provincia de un equipo PCR que permitirá tener resultados más inmediatos de los análisis de casos sospechosos, tanto de hantavirus como tuberculosis y otras enfermedades. Será instalado en el Hospital de Bariloche y la decisión de adquirirlo surgió ayer en la reunión de las autoridades provinciales con el equipo de la Zona Sanitaria. Ya se inició el proceso de compra, que demandará una inversión de $1.500.000.

En su contacto con la prensa, luego de reunirse con los equipos de salud de los hospitales de El Bolsón y Bariloche, el Gobernador confirmó que al día de la fecha la provincia de Río Negro no tiene ningún caso propio de hantavirus. Refirió además que “hay un caso altamente sospechoso de una mujer de El Bolsón que estuvo en una comuna vecina a esta localidad. En este caso, a partir del protocolo, se llevó al aislamiento de tres familias que están bajo seguimiento y cuidado del hospital”.

En tal sentido, Weretilneck, quien viajó especialmente a El Bolsón para interiorizarse de la situación, destacó el correcto funcionamiento de los protocolos de acción tanto en El Bolsón como Bariloche.

“Estoy convencido que los dos hospitales de Bariloche y El Bolsón, con sus profesionales, son los mejores preparados de la Argentina en la lucha contra el hantavirus”, remarcó el Mandatario.

El Gobernador envió un claro mensaje a la comunidad: “Queremos llevar tranquilidad a toda la gente de El Bolsón y Bariloche. Que confíen en el Ministerio y en los profesionales de Salud, que saben cómo actuar después de casi 20 años de experiencia que los llevan a estar preparados ante cualquier caso”.

“Es necesario transmitirle tranquilidad a los vecinos de El Bolsón. No hay posibilidad contagio en las actividades normales. Podemos caminar, comprar, andar en lugares públicos, todas las actividades que hacemos habitualmente. No estamos en presencia de un contagio masivo. Es un caso puntual que vino de Chubut y los rionegrinos hemos tomado las medidas de precaución”, resaltó.

No obstante, resaltó la necesidad de mantener las medidas de prevención, para lo que se pondrán en marcha nuevas campañas de promoción y difusión para que la comunidad tenga la información necesaria.

El mismo mensaje de tranquilidad fue enviado a los turistas, a quienes se aclaró que en El Bolsón no hay ningún tipo de situación anómala.

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, resaltó que “lo primordial es decirle siempre la verdad a la comunidad. No hay casos originados en Río Negro. Los dos casos sospechosos propios que teníamos dieron negativo. Esta situación no afecta el turismo, ni la vida diaria”.

“Estamos alerta y preparados para hacer frente a cualquier situación, pero hoy no hay ningún motivo para tener miedo”, indicó finalmente.

Acompañaron al Gobernador y el Ministro de Salud; el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio Salud, Mercedes Iberó; el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga; el director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko y su par de Bariloche, Leonardo Gil.