El funcionamiento del botón antipánico en Rio Negro está garantizado

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro garantizó el correcto funcionamiento del botón antipánico que se les provee a las víctimas de violencia familiar en distintas ciudades de la provincia.

Compartir en Whatsapp

Ante el reclamo realizado días atrás por agrupaciones de San Carlos de Bariloche, se descartó que se hubieran producido inconvenientes.

Bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, el director de Seguridad Ciudadana, Jerónimo San Pedro, confirmó que el funcionamiento del botón antipánico es el correcto, en tanto que explicó que “el dispositivo funciona a través de las antenas de Telefónica, y como en cada localidad hay recepción mejor y en otras peor, la Provincia cuenta con la conectividad de las compañías Claro, Movistar y Personal, lo que garantiza el funcionamiento del botón”.

En la actualidad hay funcionando 100 botones en toda la provincia, y en lo que va del año se han recepcionado más de 500 activaciones, las cuales, gracias al buen funcionamiento del dispositivo, han permitido que no se haya tenido que lamentar ningún desenlace trágico.

Asimismo, resaltó “el rápido y coordinado accionar que tenemos con la Policía de Río Negro, siguiendo los diferentes protocolos”.

Para finalizar, San Pedro declaró que “se está trabajando con los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales para que, no solo se pueda bajar el índice de violencia de género, sino además para hacer un seguimiento en todos los casos”.

En la actualidad, el Director de Seguridad Ciudadana se encuentra a cargo del RN Emergencia y el Río Negro Asiste, programas que tiene entre sus mandos la actividad del botón antipánico.

El Río Negro Asiste interviene en la administración, supervisión, contralor y vigilancia de víctimas de violencia intrafamiliar incorporadas al programa de Monitoreo Electrónico mediante botones antipáticos. Funcionalmente centraliza los requerimientos de ingreso al programa, de todos los juzgados con competencia en jurisdicción y los regulariza adecuadamente, tomando a su cargo y responsabilidad, el control del sistema.

El botón antipático, programado y provisto por ALTEC, permite obtener el monitoreo constante o ante eventos de la persona usuaria del mismo. Entre sus principales características se destaca que este equipo emite alertas por SMS, GRPS o VOZ lo que permite una amplia gama de canales de comunicación.

Todas sus alertas están georeferenciadas a través de un poderoso GPS de alta sensibilidad que disminuye los tiempos de la obtención de las coordenadas geoestacionarias.

Asimismo, la emisión de las alertas está direccionada al Sistema de Río Negro Emergencias, donde serán canalizadas según el tipo de incidente. El operador, en tiempo real y mediante posicionamiento GPS, puede saber la ubicación de la víctima que necesita asistencia.

Por otra parte, al ser accionado el dispositivo se activa el modo de recepción de audio ambiental, con el cual el operador del 911 puede escuchar y grabar lo ocurrido en el lugar optimizando la información necesaria para la comisión policial que acuda.





Lo Principal

Lo Principal