Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

El ex legislador conocerá hoy si lo declaran culpable o inocente

Este lunes a las 13 horas, el Tribunal que lleva adelante el juicio contra Rubén López, dará a conocer si lo declara culpable o inocente.

Compartir en Whatsapp

Rubén López

La fiscal del caso, Eugenia Vallejos y el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, solicitaron que el ex legislador provincial Rubén López sea declarado responsable por los delitos de abuso sexual simple, coacción y lesiones leves.

La fiscal del caso, Eugenia Vallejos y el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, solicitaron que el ex legislador provincial Rubén López sea declarado responsable por los delitos de abuso sexual simple, coacción y lesiones leves.

En sus alegatos, la representante del Ministerio Público sostuvo que la fiscalía comprobó durante el debate que los hechos habían sucedido tal como fuera descripta la acusación.

“La prueba producida durante el debate confirmó la teoría del caso de esta fiscalía”, afirmó Vallejos

Sobre este punto, señaló que los principales testimonios escuchados durante el juicio, fueron los de la víctima, los cuales fueron a su vez corroborados por su madre y por un allegado que fue la persona que la asistió inmediatamente después de lo sucedido y que fue la primer persona a la que le develó lo que sufrió. Además, destacó el testimonio de la médica del hospital de Allen quien señaló que las lesiones que certificó el mismo día del hecho eran recientes

Por su lado, Marquez Gauna atacó la credibilidad de la principal prueba valorada por la defensa, un supuesto testigo presencial del hecho, señalando el vínculo que unían al secretario general del Sindicato de la Fruta con el hombre que prestó declaración, también referente gremial y miembro de la comisión directiva de una seccional del sindicato.

A su turno, la querella representada por Ricardo Sandoval Córdoba acompañó la solicitud fiscal afirmando que durante las audiencias de debate se habían logrado probar los hechos. Puntualmente, afirmó que cuando todavía era legislador provincial el imputado había señalado que todo esto se trataba de una cuestión política para perjudicarlo, pero que durante el juicio cambió rotundamente su versión alegando que en realidad se trataba de un conflicto laboral con la denunciante.

La defensa del ex legislador provincial, representada por Pablo Agabios y Rolando Villazuso, abogó por la absolución de su cliente por el beneficio de la duda. En este punto, valoraron como trascendentales los dichos del mencionado testigo presencial, quien se encontraría en la casa de López la momento de los hechos y que contó una versión distinta a la expresada por la denunciante.

La acusación de la fiscalía se centra en el que el día 18 de octubre de 2016, el acusado abusó sexualmente de la joven empleada doméstica, tomándola por sorpresa y de espaldas y realizándole tocamientos impúdicos. Tras esta situación el secretario general del Sindicato de la Fruta la tomó con fuerza de las muñecas provocándole lesiones leves y le manifestó que no haga la denuncia ni le cuente a nadie de lo sucedido porque él “tenía mucho poder” y que la iban a encontrar “con un tiro en la sierra”.

El lunes a las 13 horas, el Tribunal, integrado por los jueces Pablo Repetto, Laura Gonzalez Vitale y Florencia Caruso anunciará el veredicto en el que resolverán si el acusado es declarado culpable o si por el contrario es absuelto.

Se recuerda, que en el nuevo proceso penal vigente a partir de agosto pasado, la etapa de juicio se divide en dos: una primera donde se debate la responsabilidad de los imputados en el hecho y la segunda donde se determina el monto de la pena correspondiente. Justamente, la audiencia de cesura se realizará durante las próximas semanas y según se anticipó en la audiencia de control de acusación el Ministerio Público Fiscal solicitaría una pena de cumplimiento efectivo.





Lo Principal

Lo Principal