El Consejo de la Magistratura en Viedma, eligió a nuevos funcionarios y se rechazó planteos de jueces sobre el caso Atahualpa

El Consejo de la Magistratura sesionó este jueves en Viedma para elegir distintos cargos dentro de la estructura del Poder Judicial.

Compartir en Whatsapp

Consejo de la Magistratura en Viedma

El consejo fue presidido por el la jueza Adriana Zaratiegui, contó con la presencia de los consejeros legisladores Tania Lastra, Nicolás Rochás y Facundo López, representantes del Colegio de Abogados de Viedma y alternativamente, según los cargos concursados, un representante de la judicatura o del Ministerio Público Fiscal.

Como Secretarias de los Juzgados de Familia N° 5 y N° 7 de Viedma fueron elegidas Betiana Lorena Díaz y Marcela González, respectivamente.

La actual Jueza de Paz de Sierra Grande, Daniela Aducci, fue elegida para desempeñarse como Secretaria del Juzgado Multifuero de San Antonio Oeste.

Inicialmente, había elegido a Lorena Chavez Fiscal Adjunta de la Primera Circunscripción Judicial.

Con posterioridad, y ya con la presidencia del juez Ricardo Apcarián, resolvió por unanimidad rechazar un planteo de la Dra. Daniela Zagari, en el marco del proceso disciplinario por el caso Atahualpa, e ingresar el informe final del sumariante Adrián Casadei. El mismo será tratado en una sesión dentro de dos semanas, según se estableció.

Fortalecimiento del Fuero de Familia

Los casos de violencia doméstica y familiar ya representan el 57% de los ingresos totales de causas, de acuerdo a las estadísticas.

Con este antecedente, la convocatoria de los concursos para duplicar las Secretarías en los Juzgados de Familia se enmarca en la decisión tomada mediante la Acordada 19/2017 del Superior Tribunal de Justicia.

Para ello los jueces del STJ tuvieron en cuenta no sólo el aumento del volumen de trabajo sino también, y particularmente, que el nuevo Código Civil y Comercial demanda una fuerte actuación de oficio por parte de las juezas de Familia y exige la reevaluación de todas las causas en las que se habían resuelto declaraciones de incapacidad, curatelas o inhabilitaciones basadas en las facultades mentales de las personas.

De esta manera, los Juzgados de Familia, que cuentan con una Secretaría cada uno, sumarán una segunda.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial, el fuero de Familia evidencia un incremento sostenido en el ingreso de causas de violencia doméstica durante los últimos años. En cambio, comienza a verificarse un descenso de aquellas causas que tienen mecanismos de resolución alternativa de conflictos.