“El atraso en el cronograma de haberes es el mayor producido en los últimos años”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se refirió al importante atraso comunicado por el Gobierno Provincial para el pago de los haberes correspondientes al mes de junio y la primera mitad del sueldo anual complementario (SAC), de los 55.000 empleados públicos. “A los funcionarios políticos les da lo mismo cobrar cualquier dia, total ellos con

Compartir en Whatsapp

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se refirió al importante atraso comunicado por el Gobierno Provincial para el pago de los haberes correspondientes al mes de junio y la primera mitad del sueldo anual complementario (SAC), de los 55.000 empleados públicos.

cajeros (2)

“A los funcionarios políticos les da lo mismo cobrar cualquier dia, total ellos con un solo ingreso pueden vivir varios meses. Ha existido falta de previsibilidad en el gobierno, ya que se debieron realizar todas las tramitaciones que eran necesarias para asegurar el cobro de los estatales en tiempo y forma”, aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. “Estamos cansados que para justificar endeudamientos se hable del gasto salarial. Este gobierno emite deuda por que gasta de manera ineficiente y mantiene costosas estructuras burocráticas que de nada sirve a los rionegrinos”, continúo el sindicalista.

También se refirió a los dichos vertidos desde provincia en relación al desmedido atraso en las liquidaciones: “Nosotros no creemos en la versión oficial. Cada vez que reclamamos un aumento salarial, comienzan los problemas financieros. Sin dudas se está montando un escenario para evitar reabrir las paritarias, pero también para asegurar la continuidad del mismo agente financiero oficial a partir de los millonarios créditos otorgados por esa entidad”.

Para el ATE, el atraso en el cronograma de haberes es el mayor producido en los últimos años y perjudicará a miles de familias rionegrinas, quienes sufrirán cambios drásticos en su planificación económica, por ejemplo; teniendo que abonar la mayoría de los servicios e impuestos vencidos, paradojicamente; siendo de origen provincial muchos de ellos.

El mismo día que se inicia la cancelación de los sueldos a los estatales, ya hay facturas que recibirán un multa si no son canceladas. Lo mismo ocurre con tarjetas de crédito, compras en los supermercados, alquileres y otros.

Desde la entidad sindical también se cuestiona el pago desdoblado y tardío del medio aguinaldo, ya que practicamente se terminará de cancelar a fin de mes (26 de julio) y no podrá ser usado durante las vacaciones de invierno como muchos estatales pretendían.

Por último, el sindicato descree de la versión oficial en relación a la complejidad de las finanzas públicas provinciales, y considera que el gobierno monta un escenario ficticio con una doble finalidad. Por un lado, intentar poner un freno a los reclamos para que se reabran las paritarias y se otorgue un aumento salarial en el segundo semestre, y por el otro; para asegurar la continuidad del Banco Patagonia como agente financiero de la provincia. Sobre todo si se tiene en cuenta que los vínculos entre los máximos representantes de la entidad bancaria y el Gobernador, AlbertocWeretilneck, se han profundizado durante los últimos meses.





Lo Principal

Lo Principal