Lo Principal

El abandono escolar se redujo en un 75% asegura Educación

Los primeros índices registrados, tras la aplicación de la reforma del Nivel Medio en la provincia a partir de 2017, demuestran resultados contundentes: con la creación de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN), el abandono escolar se redujo un 75% y la tasa de egresados mejoró un 9%.

Compartir en Whatsapp

De acuerdo a un informe del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, los índices de repitencia también disminuyeron de manera notoria y se registran cursos más homogéneos en los distintos años de la trayectoria Secundaria.

Estas mejoras se lograron con el fortalecimiento de la atención a problemáticas vinculares. Es decir, el acompañamiento es mayor, ya que los estudiantes cuentan con más docentes en el aula para ser atendidos -al menos dos, ya que el dictado de los contenidos es en conjunto-; y, además, encontraron un referente para sostener sus trayectorias en los tutores.

Asimismo, del análisis de los datos surge otro índice positivo: un gran porcentaje de los estudiantes que habían abandonado sus estudios entre primero y cuarto año, están volviendo a la escuela para retomar la obligatoriedad de la Educación Secundaria.

El proyecto de la ESRN se puso en marcha en 2016, junto al gremio docente UnTER y, desde entonces, se avanzó en conjunto en aspectos pedagógicos y organizativos. Se sumaron profesores que tienen concentradas sus horas en una sola institución y otros “guías”, que hacen acompañamientos más personalizados. La dinámica del docente “taxi” se erradicó de raíz.

Todas las acciones fueron pensadas y consensuadas para que cada joven pueda finalizar sus estudios con normalidad, evitando la frustración personal, por no poder acceder a la educación que necesita, y la frustración colectiva, de una sociedad que no puede avanzar si sus jóvenes y adolescentes abandonan su educación.

Los indicadores también son una respuesta a la fuerte inversión que el Gobierno Provincial destinó a la Educación Secundaria. Entre la modalidad común y la Técnica, se construyeron 11 edificios nuevos.

En 27 de las 34 escuelas técnicas de la provincia se hicieron mejoras, ampliaciones o actualmente se trabaja en un plan de construcción, cifra que representa el 80% del total de edificios.

Además, en la actual gestión, se crearon nueve escuelas técnicas y cada una cuenta con un programa de construcción de su edificio propio: el CET 26 de Jacobacci, 27 de Fernández Oro, 28 de Bariloche, 32 de San Antonio Oeste, 33 de General Roca y este año se suma el 34 de Los Menucos.