El 70% de la producción ovina está en la Patagonia

En la Argentina existen 10 razas, y aproximadamente 15 millones de ovinos distribuidos en algo más de 78000 establecimientos agropecuarios.

Compartir en Whatsapp

El mayor número de ovinos se encuentra en la Patagonia, con aproximadamente seis millones de cabeza, luego le siguen la región pampeana, en tercer lugar el litoral y por último la región del NOA.

La principal región productiva es la Patagonia, le sigue la región Pampeana, luego la Mesopotamia y el noroeste argentino. Los sistemas productivos varían de norte a sur, con objetivos de subsistencia, laneros, carniceros, lecheros o mixtos. Según el objetivo y la región, las razas son distintas.

En el NOA predomina la raza criolla, la cual no está definida genéticamente y se trata de una mezcla de razas, estas representan un 5% del rodeo nacional. La Patagonia es el área más importante, con aproximadamente el 70% de las existencias ovinas y con distintas razas, dependiendo la región; en el norte predomina la raza Merino, de excelente aptitud lanera, mientras que en el sur la principal raza es Corriedale y en el centro una mezcla de ambas razas.

Por otro lado, en la región pampeana las existencias acumulan el 10% del rodeo nacional y coexisten numerosas razas, principalmente Corriedale, Romey Marsh, Hampshire Down y Lincoln. El 5% de las cabezas restantes se ubican dispersas por el territorio, generalmente en sistemas de autoabastecimiento.